ANÉCDOTAS DEL CARNAVAL LA PAZ

ANÉCDOTAS DEL CARNAVAL LA PAZ

Por Gamaliel Valle Hamburgo

Anualmente en la ciudad de La Paz en el estado de Baja California Sur se lleva a cabo el tradicional carnaval, una de las celebraciones más famosas y visitadas por los Sudcalifornianos, su historia siempre se rodeo de anécdotas, una más curiosa que la otra. 

Durante la década de 1890 se planeó el primer carnaval que sería una fiesta tipo blanco y negro en La Casa Comercial Eiffel, organizado por la sociedad paceña y el grupo que organizó el general José María Rangel, aquella solo era una fiesta en donde se preparaba un banquete y un suntuoso baile, siempre en las fincas y mansiones más grandes de la ciudad, se decía que el señor Gonzáles en un viaje por Venecia, Italia fue testigo de un carnaval en donde las góndolas recorrían los canales, y por lo tanto importó la idea hasta nuestra tierra aunque con muchas cambios.

La celebración continuo y fue hasta el carnaval de 1907 cuando la primera reina Manuelita González y el rey Agustin Ruffo fueron coronados como tal y con ello la tradición comenzó. En aquellas fiestas se decoraban los salones con el gusto de la época, pasando desde lo Victoriano hasta lo Eduardoriano y siempre con tintes Porfiristas resaltando la elegancia, la paz y la modernidad. Durante los últimos años del Porfiriato las fiestas tuvieron especial atención y tenían temática francesa, los ropajes eran confeccionados en la capital del país y los desfiles comenzaron en 1908 con la llegada de los primeros automóviles, siendo el señor Bensemán y el señor Moyron quienes estuvieron al frente del primer desfile de La Paz que comenzó en el jardín Velasco y con los años se cambio al malecón.

Los gastos de el confeti, arreglos y brindis estaban a cargo de los señores más adinerados de la ciudad, estando en la cabecilla Don Antonio Ruffo y Francisco Gonzáles de la Toba. 

Durante el año de 1910 y durante la revolución el carnaval fue suspendido y fue hasta diciembre de 1922 cuando se planeó uno nuevo llevándose a cabo un año más tarde aunque sin la mayor atención. El carnaval de 1936 y 1937 fueron los más hermosos, largas caravanas inundaron la ciudad y grandes cantidades de papeles multicolores se tiraron. 

Fue el carnaval de 1954 el más recordado por los paceños, pues una caravana de doce carros alegóricos recorrieron el malecón, las autoridades de la época convencieron a un gran número de personas y empresarios para que participaran, entre ellos la familia Olachea, los Abaroa y los Ruffo. La orquesta y la música estuvo a cargo de los organilleros del Esterito y del señor Rafael Castro, los carros alegóricos se decoraron con flores, figuras y formas del mar, siendo el carro alegórico en forma de barco que diseño el señor Pepe Abaroa quien gano y abrió el desfile. Para muchos aquel carro fue el icono de el desfile por su forma tan extravagante, en aquel carnaval fue coronada como reina María Luisa Ayala y Lupita Abaroa, quienes fueron coronadas con pompa y esplendor. 

Conforme fueron pasando los años los carnavales se vieron fuertemente influenciados por la modernidad pero la esencia de estos ha perdurado hasta nuestros días. 

elmurobcs@hotmail.com'

Author: Californiaenlineabcs

Share This Post On
468 ad