¡Vámonos pa´ Todos Santos!
CALIFORNIA EN LÍNEA
Darnos ciertas escapadas nos aleja de las tensiones diarias, además mantiene joven a nuestro espíritu y nos permite experimentar culturas diferentes, aún y cuando nuestros pasos recorran nuestro propio estado.
En la media península uno de los sitios más llenos de historia y colorido, es Todos Santos, un lugar tradicional, donde parece que el tiempo detuvo su marcha , tal y como pasa en los encantadores Pueblos Mágicos.
Esta comunidad cuenta con playas hermosas, restaurantes, galerías de arte, y gran historia lo rodea, sus calles y casonas, son el recuerdo latente de su historia, así lo expresa el historiador, Luis Domínguez Bareño.
“El pueblo mágico de Todos Santos, por donde cruza el trópico de cáncer y tiene un clima templado, es una especie de babel cultural, histórica, arquitectónica y pictórica, donde vive gente de todo el mundo y de diversas partes de México, y además cuenta con importantes eventos, como el festival de cine internacional”, dijo Domínguez Bareño.
Menciona que personajes importantes son signo distintivo del lugar, como : el General Manuel Márquez de León, la revolucionaria Dionisia Villarino, y el profesor Néstor Agúndez Martínez, promotor de la historia y cultura de Todos Santos.
En ese sentido explicó que Todos Santos vivió el período más importante de crecimiento económico teniendo como fuente la agricultura, que se desarrolló por su abasto de agua y el excelente clima, que fueron factores claves para que se obtuviera una gran cosecha de la caña de azúcar, además registró una importante etapa de bonanza y exportación a través del puerto de “Algodones” como se le llamaba a Todos Santos a mediados del siglo XIX, con un circuito comercial importante del puerto, hacia el mercado estadounidense, principalmente a San Diego y Los Ángeles.
El entrevistado Domínguez Bareño comentó que en el pueblo se puede visitar la antigua misión “Nuestra señora del Pilar”, establecida por el padre Jaime Bravo; el teatro Manuel Márquez de León, edificado en 1943 por el gobernador constituyente Francisco Mújica; lo trapiches antiguos que aún están de pie, y las chimeneas en el Valle del Pilar, otro sitio interesante es el Centro Cultural Néstor Agúndez, que cuenta con fotografías antiguas, documentos históricos, reliquias, y piezas arqueológicas; está el antiguo panteón municipal que cuenta con tumbas antiguas; además pueden visitar el ojo de agua y por supuesto las hermosas playas.
Destacó que los visitantes también pueden conocer en la calle principal la casa donde nació un 25 de junio de 1869, Dionisia Villarino, “Doña Nicha”, casa que actualmente fue convertida en comercio de artesanías, la mujer conocida también como “la coronela”, fue ejemplo de valentía, temple en la Revolución Mexicana, ayudando a los constitucionalistas en Santa Rosalía BCS, y en Sonora, prestándole relevantes servicios de inteligencia. “Fue pionera en la entidad en promover el derecho al voto de la mujer, ella consideraba que los derechos sociales que emanaban de la revolución, no estaban completos si la mujer era invisible y esta lucha se dio entre los años 40’ y 50’ s”, resaltó.
Hoy Todos Santos es refugio de artistas plásticos y artesanos por lo que se ha convertido en un conocido centro cultural y artístico que cuenta con alrededor de veinte galerías de arte y escultura, así como numerosas tiendas especializadas en artesanías de estilo mexicano. Todos Santos se asienta sobre una meseta a las faldas de Sierra La Laguna y es un paraíso tropical, Todos Santos pueblo mágico que conjuga historia y belleza natural.
Ante tanta bondades tanto naturales como artísticas, sumadas a la hospitalidad de sus habitantes, lo sudcalifornianos afirman : “En caso de que se acabe el mundo yo me voy pa’ Todos Santos …”