Por Ricardo Velázquez
Cambio Climático factor importante para el avistamiento del Tiburón Ballena en el Golfo de California, siendo un lugar conocido internacional para esta actividad Científica y Turística.
Investigadores y biólogos marinos informan que el cambio climático es un factor importante en las corrientes de aguas en el golfo de california y el pacifico mexicano, ya que arrastran la comida o el plantón, alimento del tiburón ballena; en entrevista con el Geólogo y prestador de servicios turísticos Fabricio Real Mújica Zamorano, nos comentó que a raíz de estos cambios, el comportamiento de estos animales y otras especies tienden a ser diferentes por la búsqueda de su hábitat.
En ese sentido indicó que el calentamiento de las aguas disminuye la producción de nutrientes, esto representa una reducción de alimento para especie y otras más. El cambio de la temperatura del mar, una de las principales características para el avistamiento , por lo que ya se incluyen diverso proyecto de investigación sobre el comportamiento de esta especie dentro de la bahía.
Por otro lado nos explicó que el tiburón ballena se conduce mucho por las temperaturas del agua, son animales que pueden llegar a medir hasta 12.5 metros de longitud con un peso de 21 Toneladas, es común verlos en grupos de 10 a 15 tiburones, normalmente se recargan en las bahías como la de La Paz, Baja California Sur, son animales tropicales y muy dóciles, con los que se puede nadar a una velocidad de 5 millas por hora.
El avistamiento del tiburón ballena normalmente tiene una duración de aproximadamente de 6 meses, su apertura fuerte son entre los meses de octubre y noviembre muy similar a la temporada de la ballena gris; Mújica Zamorano nos recuerda que estas actividades turísticas son muy importantes para el estado en derrama económica y difusión de cultura ambiental ya que nos visita turismo extranjero y nacional, posicionado al estado a nivel internacional con esta actividad turística.