-Los elementos que tendrá son: 600 en Los Cabos, La Paz 450 , Comondú-Loreto 350 y Mulegé 350.
-Este cuerpo cuenta con personal capacitado, comprometido y leal a la patria, para que después de años de incertidumbre al fin la ciudadanía viva más segura.
Con el propósito de disminuir la delincuencia que acecha a nuestro país, el gobierno que encabeza, Andrés Manuel López Obrador pondrá en acción, a partir del próximo mes de junio, la Guardia Nacional que estará conformada por 60 mil elementos, quienes por medio de su preparación, compromiso y lealtad a la patria, permitirán que los mexicanos vivan en espacios más seguros señaló el subsecretario de Seguridad Pública, Federal, Leonel Cota Montaño.
El colaborador del presidente López Obrador señaló a California en Línea que este cuerpo de seguridad operará en cuatro regiones de Baja California Sur y cada uno de ellas tendrá un responsable, ya sea del ejercito o de la marina.
En ese sentido agregó que en Los Cabos la guardia contará con 600 elementos, en La Paz, 450 mientras en las regiones Comondú-Loreto, tendrá 350 y en Mulegé contará con el mismo número de integrantes. Cota Montaño señaló que, en Baja California Sur, los homicidios dolosos, han disminuido considerablemente y con la Guardia Nacional, la paz que se vive en la entidad deberá de permanecer, agregó que en otros estados del país como: Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán y Veracruz, el crimen va al alza, porque los gobiernos anteriores nunca tuvieron como prioritaria a la Seguridad Pública, pero en el Cuarta Transformación por medio de estrategias concretas como la implementación de la guardia, la situación va a cambiar.
Respecto a la próxima temporada de huracanes expresó que ya se trabaja en la reubicación de cuatro mil familias que viven en zona de arroyo en Cabo San Lucas y de dos mil que se encuentran en las mismas condiciones en San José del Cabo. El subsecretario de Seguridad Pública informó que ya dialogó con la presidente municipal, Armida Castro Guzmán para que con el apoyo del gobierno federal se realice la reubicación de estas personas, advirtió que por el momento es muy complicado cumplir esta tarea, sin embargo aseguró que en caso de que se presenten las lluvias estas familias sean ubicadas en albergues seguros y puntualizó que se seguirá trabajando, para concretar su reubicación definitiva en zonas seguras.