HISTORIA DE LA EMBLEMÁTICA CASA DE SAN ANTONIO, B.C.S.
Por Mayra Zamudio Gorozave
De plática con don Adolfo De La Peña Arámburo, actual propietario de la tienda “La Realeña” y de la casa emblemática que ha estado por tantos años en San Antonio, y que por causa de la Tormenta Tropical Lidia se derrumbó en una de sus partes principales, esto fue lo que nos comentó.
“Esta casa perteneció a don Sixto Arámburo Dávalos, mi abuelo materno. Pero históricamente fue de Manuel de Ocio, soldado de origen andaluz, quien trabajo en el presidio de Loreto y fue el primer gran rico peninsular. La casa en algún tiempo funcionó como casa de moneda. Se llegaron a acuñar monedas en este lugar. Aunque también se dice que don Manuel en realidad guardaba aquí la plata y el oro que extraía de sus minas.
En realidad son dos propiedades. La tienda con la casita anexa y la casa que se derrumbó. Don Sixto se la compró a la familia Mendoza, de don Francisco Mendoza, quienes eran personas de muchísimo dinero en los tiempos de gloria de El Triunfo y San Antonio.
Fueron edificadas éstas casas y otra de color anaranjado que está muy cerca, por Manuel de Ocio, importante personaje también en la historia de San Antonio, pues fue el quien dio origen a este poblado. Fue primero perlero, minero y ganadero, y a quien se dice asesinaron sus propios trabajadores indígenas, al parecer pagados por los depositarios de su dinero de Guadalajara, para quedarse con su fortuna.
Junto a esta construcción de color Naranja, me comenta don Adolfo, se demolió una hermosísima casa antigua, también propiedad de los Señores Mendoza, y se levantó una construcción de tipo moderno, que es la que aparece también en la portada del famosísimo disco de Bon Jovi “These Days”.
Recordemos que el señor Francisco Mendoza fue el dueño de la mina mas rica de El Triunfo, llamada también “El Triunfo” en 1777. Don Francisco fue el tronco que dio origen a toda la familia Mendoza en el estado.
Tiempo después, en mil pesos cada una, de aquellos que valían mucho, compró don Sixto esas bellísimas e históricas propiedades a los Mendoza.
Don Sixto le vende a don Fermín De La Peña Gama, en 1946, padre de don Adolfo, y es así como ellos llegan a habitar esa preciosa casa.
Aquí vivimos una felíz infancia, yo y mis 5 hermanos: Herlinda, María Bernardina, Emma Alba, Fermín Ernesto y Juan Ángel.
“Mi casa está llena de recuerdos de infancia. Queremos restaurarla y que vuelva a lucir como en sus mejores tiempos.
Mi padre siempre fue un gran emprendedor me comenta, fundó junto a mi abuelo, que fue uno de los cinco legendarios “Juanes”, el poblado de San Juan de Los Planes…Ellos fueron Juan De La Peña Rosas, que era mi abuelo, el Teniente Juan Ortiz, Juan Manuel Amador, Juan del Villar y Juan Lucero. Lo de “Planes” viene de que era un terreno plano. Anteriormente este lugar se llamó Rancho San Vicente, ahí a un lado se empezaron a abrir tierras agrícolas, dando origen posteriormente a la comunidad que hoy todos conocemos como “Los Planes”. Esto fue 1946.”
“Mi abuelo, Juan de La Peña Rosas, trabajó en la minería mucho tiempo en San Antonio, a la caída de la misma es que se involucra en lo de la agricultura.
En las minas, mi abuelo trabajaba en el negocio del arsénico. Él era carpintero y herrero de minas. También era encargado de la caldera que era la que producía agua destilada para hacer unas barras de hielo, que a su vez se usaba para precipitar el arsénico. Eso fue más o menos en 1923.
El arsénico valía tanto como el oro y mi abuelo le entró al negocio. Esa es la historia de que los De la Peña seamos comerciantes.
Se separaba este mineral del oro, y se procesaba, para posteriormente ser enviado a Europa, donde se utilizaba para la fabricación de material bélico. Es muy triste decirlo pero las bombas atómicas que acabaron con Hiroshima y Nagazaki, estaban llenas de arsénico de San Antonio…
Hubo una empresa productora de hielo que se llamó “El Progreso”, mi abuelo como empleado tenía derecho a dos barras de hielo. “
Me comenta el señor Adolfo de la Peña que él promovió un decreto en el pueblo, para evitar que se les vendan propiedades a los extranjeros, “Porque no queremos que nos pase lo de Todos Santos y El Triunfo, que está ahora en manos de los gringos…”
El cañón que está expuesto en la plaza del pueblo, fue encontrado en el patio de la casa que se ha derrumbado y presumiblemente perteneció a Manuel de Ocio. Fue donado al pueblo en 1946 por el padre de don Adolfo.
Me cuenta la esposa de don Adolfo, que a ella le tocó atender personalmente a la banda de Bon Jovi, en los años 90, cuando vinieron a tomarse la foto enfrente de su casa. Ella no sabía de quienes se trataba hasta que tiempo después recibió un paquete, conteniendo un mensaje del cantante Bon Jovi, donde le agradecía las atenciones, junto con unas cosas que le mandó a regalar, que por cierto había sido abierto el paquete en la aduana y se había sustraído una foto autografiada por los artistas que nunca más pudo recuperar.
Ella tiene el deseo de contactar al cantante para ver si puede ayudarla proporcionándole otra, pero no ha sabido cual es la vía para hablar con él.
Me despido de los señores De la Peña agradeciendo su disposición para compartir estas historias que merecen la pena ser contadas y difundidas, pues son parte importantísima de nuestro acervo cultural sudcaliforniano.
.