EL INCENDIO DE LA CATEDRAL 

EL INCENDIO DE LA CATEDRAL 
CALIFONIA EN LÍNEA
Por Gamaliel Valle Hamburgo
Nastia Paola Pavionovera Pondolovoc llegó a nuestra entidad junto con su esposo, médico, en 1878. Como parte de un intercambio de médicos entre la Ciudad de México y La Paz, el esposo de Nastia se hace cargo de los enfermos de fiebre amarilla, enferma y con prontitud muere.
Nastia cae en una profunda tristeza y conoce a Hipólita Hidalgo quien le enseña los dones de la brujería y la santería a la que se entrega durante toda su vida. Es conocida por asesinar a sus múltiples maridos y por poseer una belleza y fortuna indescriptible.

Nastia Paola Pavionovera Pondolovoc

La madrugada del 18 de febrero de 1892 las personas del centro histórico de la ciudad de La Paz se levantaron asustadas, molestas y preocupadas por una fuerte llamarada que se concentraba precisamente en la plaza de armas, actual jardín Velasco. La culpable era Nastia Pavionovera o Anastasia González, como se le conocía por aquel entonces. Aquella mujer había sido acusadas, entre varias cosas, de quitar la vida a sus múltiples maridos, robo de ganado, herejía y sobre todo enriquecimiento inexplicable, pues poseía una fortuna superior a la de cualquier persona, ella había contraído nupcias con hombres poderosos en varias partes de la media península y de México, hizo cambiar sus testamentos para dejarla como heredera universal y una vez que esto ocurría ella tomaba cartas en el asunto, asesinándolos. Fue así que aquella mujer de origen ruso se posicionó como una de las más acaudalas y poderosas de finales del siglo XIX.
El 18 de septiembre de 1892, por la mañana, ella sería fusilada pero logró escapar de la cárcel pública y antes de que alguien más terminará con su vida decidió vengarse, destruyendo gran parte del centro histórico. 
Cuenta la conseja popular que Nastia fue asesinada y posteriormente se le llevó a la horca, esa misma noche, en el árbol de la calle Esquerro y 16 de Septiembre, aquello se convirtió en un mayúsculo chisme y con prontitud aquella mujer de origen ruso fue traslada al panteón de los San Juanes y fue sepultada en aquel mausoleo.
En 1910 familiares de las víctimas de Nastia Pavionovera solicitaron la exhumación de el cuerpo de la rusa ya que desconfiaban de la versión oficial, en ese mismo año se confirmó que Nastia no había muerto y no estaba sepultada ahí. 
El escándalo fue mayúsculo y se enviaron cartas a Porfirio Díaz, entonces presidente de México, él ordenó la clausura de el mausoleo y su pronta entrega al gobierno en turno así como las investigaciones correspondientes, estás duraron hasta 1915 año en el que fueron canceladas, fue hasta 1918 cuando el caso de Nastia Pavionovera se abrió de nueva cuenta ya que en agosto de ese año llegó a La Paz a bordo del New Bern con grandes cantidades de dinero, y ella fue encarcelada ese mismo año por enriquecimiento inexplicable.
Conoce todas estas historias y leyendas en el libro.
‘HISTORIAS Y LEYENDAS DE BAJA CALIFORNIA SUR’.
Disponible en:
TONATZIN TODO NATURAL 16 de septiembre a contra esquina de coppel Canadá.
LIBRERÍA RAMIREZ 5 de mayo entre revolución y Madero.
elmurobcs@hotmail.com'

Author: Californiaenlineabcs

Share This Post On
468 ad