PROFES DE AYER Y HOY…
CALIFORNIA EN LÍNEA
Reflexiones de un teacher de rancho…
En antaño los maestros con borrador, gis, metro y regla formaban a sus alumnos; en nuestros días los mentores requieren de super poderes para atender sus grupos
Baja California Sur desde hace muchas décadas se ha distinguido por tener a los mejores maestros de México. Los y las docentes choyeros han demostrado en todas las regiones de nuestra patria, que educar es una vocación que requiere cumplir durante toda la vida la tarea de impartir conocimientos e inculcar valores por medio del ejemplo a todos a los estudiantes.
Hace unas décadas los maestros contaban con el reconocimiento de la sociedad, los padres de familia no solo celebraban los castigos de los profes, sino que en casa repicaban: bofetones para los groseros, los reglazos en las manos a los ratones (no eran tan extremos como el Bronco), jalones de patillas y lanzamiento de borrador a los que estaban distraídos.
Además, convertían al metro en catalizador, del aprendizaje de las tablas, sin faltar el enjuague con jabón a los que expresaban palabras altisonantes, etcétera. En fin, el método APCH como dicen los pedagogos de la era “prehistórica “, fue un recurso efectivo, para lograr que los estudiantes de sexto grado, supieran leer, escribir sin faltas de ortografía y sobre todo ser respetuosos con sus mayores. Las armas de aquellos maestros fueron: el gis, borrador, pizarrón, metro, diccionarios, etcétera. Hubo un tiempo en que ser bachiller es decir un egresado de preparatoria, representaba todo un honor.
Hoy existen incluso individuos doctorados en muchas ciencias que más bien lo parecen en ciencias ocultas, porque carecen de los mínimos modales de educación, tienen un léxico limitado y ni hablar de su “horrografía” … Con tantas reformas en las cuales, a los que menos se toma en cuenta es a los maestros. En nuestros días, los profes para sobrevivir de la indisciplina de los alumnos, los reclamos y demandas de los padres de familia ante la Comisión de Los Derechos Humanos, El DIF, el noticiero de Miguel Ángel Ojeda, y otros medios como las redes sociales …
El teacher del Siglo XXI requiere para sobrevivir, el convertirse en una especie de Advengeres o super héroes… Ya que deben contar con la armadura de Iron Man, para aguantar las pedradas, que todos los días les lanzan los papis de mozalbetes chiquiadones a través a través de los medios de comunicación. Además, necesitan el martillo de Thor para que obtener la atención de sus pupilos, unas capsulas de pasiflora, con ruda para lograr que su actitud Brus Banner dure su jornada de tiempo completo y que los incidentes de sus angelitos no lo conviertan en Hulk… o al menos unas de chiquitolina para esconderse en un lugar seguro como en un libro de lectura, que nadie abre…
Además, necesita el escudo del Capitán América, para defenderse de las ocurrencias de directores y supervisores que al puro estilo de Loki piden trabajos kilométricos de un día para otro… También requieren de la velocidad de Flash por aquello de que el salario disminuye y las deudas aumentan y debe huir de los cobradores incluso de los de la cooperativa… Les es indispensable contar con los poderes de Spider Man para captar en los exámenes a los copiones y detectar aun de espaldas a los que se toman selfis o en plena clase, comparten los mitotes del reportero urbano…En fin ante tanta problemática el mejor regalo para nuestras maestras y maestros es que en casa los espere su Superman o Mujer Maravilla que le infunda esperanza de seguir luchando por la justicia o tal vez al verlo tan estresado le aplique la ley de Toy Story y lo mande al infinito y más allá … Felicidades hoy y siempre a nuestros maestros de ayer y de hoy porque sin su trabajo diario sería verdad lo que dicen en el rancho. “estaríamos pior…”