DEJAD QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN A LA LECTURA
CALIFORNIA EN LÍNEA
Por José Garcia Prado
Los libros tienen el poder y la magia de mostrarnos mundos inexistentes. De aventurarnos a situaciones que podemos jamás experimentar en la vida real. De hacernos sentir acompañados. De ser muchos “otros”: Patricia Valenzuela
Lo más valioso que tienen nuestra patria son los niños, sin embargo en este Siglo XXI, la tecnología en lugar de permitir estrechar lazos entre padres e hijos, ha propiciado vacíos de comunicación, también aleja a los infantes de los juegos al aire libre y del privilegio de leer, que es fundamental, para que el ser humano explore la realidad y navegue por los mundos maravillosos de la literatura, que le permitirán ver mucho más allá de la realidad virtual. Sobre este tema la doctora Patricia Valenzuela, titular del circulo de lectura de Santa Rosalía, quien ha participado en varias Ferias Internacionales de Libro y además tiene el programa “Mujeres de Letras Libres “ en Radio Kashana sobre el galano arte de leer, nos ofrece algunos puntos de vista para motivar a nuestros niños a leer…
CALIFORNIA EN LINEA ¿ Qué beneficios recibe un niño que lee?
P.V.- De desarrollar su imaginación. De adentrarse a mundos maravillosos llenos de fantasía. De poco a poco ir formando y/o desarrollando la capacidad de análisis y crítica.
CALIFORNIA EN LINEA.- En este mundo virtual ¿qué estrategias ha utilizado para fomentar la lectura, que han sido exitosas?
P.V.- Ofrecer a los niños y niñas, lecturas cortas para empezar, que contengan imágenes o inclusive, libros que no contengan texto, sólo imágenes para que sean ellas quienes a través de su imaginación y creatividad inventen su propia historia, sus propios diálogos.
Después de la lectura, realizamos actividades como que ellas creen su propia portada, o los personajes en papel. Qué representen una escena de lo que leyeron, ofreciéndoles diversos materiales para su caracterización.
CALIFORNIA EN LINEA.- ¿Cuando un niño empieza a leer como podemos impulsarlo para que no se aleje de los libros?
P.V.-Sin duda, el ejemplo de los cuidadores es lo mejor. Se puede empezar leyendo antes de acostarlo, un rato a cualquier hora del día historias cortas. Comentar con ellos lo que se leyó. No pedir que se hagan resúmenes ni nada de eso, ni preguntar lo que entendió. Hacer énfasis que lo principal en la lectura es que se divierta al hacerlo. Que se sientan a gusto, no tensos ni con la obligación de emitir una opinión o juicio –de entrada-. Poco a poco ir incrementando la calidad literaria.
CALIFORNIA EN LINEA.- ¿Qué poderes tienen los libros para que un infante los prefiera sobre los celulares, juegos de video o la televisión?
P.V.- Los libros tienen el poder y la magia de mostrarnos mundos inexistentes. De aventurarnos a situaciones que podemos jamás experimentar en la vida real. De hacernos sentir acompañados. De ser muchos “otros”. De darle muchos significados a una misma lectura. De creer que lo que leemos ha sido escrito para nosotros, puesto que nos apropiamos del texto y lo personalizamos.
CALIFORNIA EN LINEA.- ¿Usted cuando era niña, qué le gustaba leer? ¿Cuándo y cómo acercó su vida a la lectura?
P.V .- Por desgracia no fui una niña lectora a pesar de que mi padre era un asiduo lector. Mi formación como lectora empezó hace 12 años apenas. Y desde que descubrí el poder que tiene la lectura constante para cambiar el pensamiento y en automático la vida, no la he dejado, por lo contrario, cada día me enamoro más de los libros y se que es un mundo interminable de enseñanzas pero sobre todo de diversión.
CALIFORNIA EN LÍNEA .- ¿Cómo sería México en el futuro si desde hoy, fuera un país de lectores?
P.V.- Pienso que la lectura no es la panacea para todos los problemas que enfrenta México desde lo largo de su historia, sin embargo, si es primordial para una transformación en el pensamiento de cada uno de los ciudadanos. La lectura va agudizando nuestra capacidad de crítica, de análisis. Nos vuele menos crédulos, cuestionamos más. Por ende, nos volvemos menos propensos a que nos engañen y solemos tomar decisiones más acertadas.
CALIFORNIA EN LINEA.- ¿Cree que es posible que una persona que lee mucho, pierda la razón, se ponga la armadura como Don Quijote y salga a luchar contra las injusticias?
P.V..-Tanto como perder la razón, no. Por supuesto si de ser mejor ciudadano, de organizarse con su comunidad para mejorar y por también para exigir que sus derechos sean respetados.
CALIFORNIA EN LINEA.- ¿Existe un método infalible para que nuestros hijos sientan el amor por la lectura?
P.V.- No hay método infalible para que una persona se haga lectora. Cada una de esas personas tiene sus propias necesidades, sus propios deseos. El ejemplo es importante aunque no garantía. Pero una ciudadana (o), profesionista, mujer u hombre dedicada (o) al hogar, mamá, papá que es lectora (o) y además es congruente con lo que dice y hace, es buen ciudadano. Eso es garantía de que la lectura =entre muchas otras cosas más= si modifica nuestro pensamiento y por lo tanto esas personas se convierten –a veces sin quererlo- de un claro ejemplo a seguir para las niñas y niños.