PROFESOR LEONARDO REYES SILVA, POR TUS ENSEÑANZAS TRASCENDERÁS MÁS ALLÁ DE ESTE TIEMPO.
15 de Mayo día del Maestro!.
Por: Yvet Osuna.
Cronista de la historia sudcaliforniana, investigador, impulsor de la cultura, escritor, pero sobretodo un incansable en el ejercicio de la enseñanza; así se define al profesor Leonardo Reyes Silva, quien ha trabajado para la eternidad porque no se sabe hasta dónde llegará su influencia entre las nuevas generaciones…
Nació en Santa Rosalía BCS, sus padres fueron don Agustín Reyes Castellanos y Julia Silva de Reyes oriundos de Oaxaca.
En el calor de su hogar el profesor Leonardo nos compartió un poco de su vida, nos contó que curso su educación la primaria en la Ignacio Allende hoy escuela Miguel Hidalgo, en la ciudad de La Paz; posteriormente su profesor Cesar Piñeda Chacón le consiguió una beca para estudiar en un internado en la ciudad de Tijuana donde permaneció dos años, no culminó este nivel educativo, y se regresó a La Paz. Por su situación económica empezó a trabajar en una carpintería. Sin embargo un compañero de trabajo lo convenció de seguir estudiando, por lo que ingresó a la secundaria José María Morelos.
Posteriormente se incorporó a la escuela Normal Urbana, profesor Domingo Carballo Félix, de la que egresó en 1950 y le instruyen a acudir a su primer trabajo.
No le importó el lugar, ni la dura travesía que realizó para llegar a su escuela y en ese año salió de La Paz, de “raite” en un camión lleno de campesinos de Jalisco, y entre tambos de aceite y gasolina viajó a Sebastián de Allende casi a la salida del Valle de Santo Domingo colonia que abrieron para zonas de cultivo, ahí dio clases en una chocita con mesa bancos de cardón, trabajó durante dos años inolvidables.
En 1953 lo comisionan a San Salvador, comunidad cerca del kilómetro 157, ahí laboró un año, en donde empieza a cultivar sus habilidades de pintor, menciona que fue en un edificio encalado donde en conjunto con sus alumnos plasmó en las paredes, figuras que perduraron 10 años.
Posteriormente laboró en el internado de Santo Domingo en donde era director su compañero de generación el profesor Ricardo Fiol Manríquez, ahí trabajaron juntos para organizar el internado en donde hizo muy buenos amigos. Ese fue un lugar especial porque ahí conoció a su amada esposa Candelaria Murillo Rubio quien nació en Loreto, pero su familia se había ido a vivir a Santo Domingo.
A los tres años pidió su cambio a La Paz, y fue enviado solo un poco más cerca, a la colonia la purísima, donde confirma que el docente desempeña una vocación incansable, siempre ponderando a sus alumnos, y es que ahí con sus conocimientos de carpintería en conjunto con padres de familia y alumnos, construyó mesa-bancos para todos, con cajas de madera que consiguió en un campamento de Petróleos Mexicanos instalado en esa zona.
Posteriormente lo cambian a La Paz, y viaja con su esposa y sus tres primeros hijos Guillermo, Ana María y Agustín, para laborar en la primaria Carlos A Carrillo. Entre su ya corta pero gran labor magisterial en conjunto con sus compañeros, Julia García, la directora, Victoria Meza Olmos, David Peralta Osuna, Domingo Zumaya, y Juan Gutiérrez Luque fundaron ahí una escuela nocturna para adultos.
Después participó en un movimiento sindical y se convierte en secretario de la sección tercera del SNTE. Además de líder del SNTE fungía como secretario general de la de la CNOP, con este último puesto debía apoyar la permanencia en el gobierno del general Bonifacio Salinas Leal y como dirigente del magisterio mantenerse independiente. Así que por cuestiones políticas y diferencias termina estas funciones y lo mandan a Villa Insurgentes. Al año regresa a La Paz como director de la escuela Benito Juárez, de donde tuvo magnificas experiencias.
En 1974 como jefe del Departamento Técnico la SEP, coordina el exitoso concurso académico “Estudia y Vencerás”, el cual se trasmitía por canal diez con Francisco King Rondero, que permaneció al aire 10 años.
En la escuela Normal Superior en Nayarit, cursó la licenciatura Lengua y Literatura Española e incursiona dando clases en la secundaria técnica uno, CECYTE 32 y preparatoria Morelos, y cuando se funda la Normal Superior del BCS, impartió clases de literatura: española, mexicana, iberoamericana, así como de lingüística y fonética.
Por todo el estado capacitó a maestros sobre la metodología de enseñanza de la lectura y escritura “el famoso método global de análisis estructural”, que cuando comenzó a aplicarse y se vieron los magníficos resultados en las escuelas primarias, recibió muchos reconocimientos”.
Se jubiló en 1981, cuando ya era inspector escolar y tenía 30 años de servicio, en ese entonces el gobernador Alberto Alvarado Aramburo lo invita a dirigir el Departamento Cultural. Fungió 18 años como funcionario público, también en las administraciones de Víctor Manuel Liceaga, y Guillermo Mercado Romero, teniendo los cargos de subdirector de Cultura, secretario Técnico del Consejo Estatal de Población y Director del Archivo Histórico Pablo. L Martínez.
Dice que siempre fue parte de la “grilla” política; como integrante del PRI, tuvo el cargo de Secretario de Acción Cívica y en otro periodo de Secretario de Divulgación Ideológica.
En 1999, por su trayectoria lo invitan a ser cronista de La Paz durante la administración municipal de Alfredo Porras Domínguez, cargo en el que permaneció diez años, y renunció por enfermedad.
Apasionado de las letras, ha publicado numerosos libros sobre historia de Baja California Sur, así como relatos, leyendas y cuentos también ha colaborado desde hace más de treinta años en revistas y periódicos de la entidad.
Su primer libro fue una cartografía del entonces territorio de Sudcalifornia, dedicado a los niños ya que al impartir clases se dio cuenta que no había información para ellos sobre el tema, por lo que con dicho acervo ilustró en el aspecto geográfico al distribuirlo en todos los grados de tercero, luego un folleto sobre Benito Juárez, publicó la historia del estado de BCS, luego el libro Mis Recuerdos del Valle de Santo Domingo, un Cancionero popular, el libro Calles y Monumentos de La Paz, Crónicas de ayer y de hoy., Mitos leyendas y Narraciones Sudcalifornianas, escribió la historia del municipio de La Paz, Molino de Viento, entre otros.
También elaboró numerosos folletos, coautorías y publicaciones, así como la semblanza de quienes descansas en la rotonda de los sudcalifornianos ilustres; como del general Manuel Márquez de León, Rosaura Zapata Cano, del general Agustín Olachea y de Pablo L. Martínez.
Actualmente tiene pendientes dos publicaciones: Relatos Históricos Sudcalifornianos y una antología de escritos le quedaron por publica titulado “De todo un poco”.
Durante la charla también compartió parte el éxito de su práctica docente y dice a los futuros maestros de sudcalifornia, “Nunca levanten la voz a sus alumnos; cuando un maestro habla bajo los propios niños piden a sus compañeros que callen para escuchar al maestro”.
Reconocido por el magisterio y por la sociedad sudcaliforniana, por su alma mater la Benemérita Escuela Normal Urbana, en donde recientemente se le ofreció un homenaje en conjunto con el Instituto sudcaliforniano de cultura y la asociación Escritores Sudcalifornianos. Además de numerosos reconocimientos por su trayectoria profesional y humanística.
Una larga vida, una larga carrera magisterial, pero también toda una vida al lado de su esposa Candelaria; y a pesar de duros momentos como la muerte de su primer hijo Guillermo quien era militar, comparte el amor y su ejemplo con sus hijos , Ana María , Agustín, Virginia, Sandra Luz, y Martha Patricia, así como con sus nietos y bisnietos.
Actualmente y a través de sus libros continúa su enseñanza ya que entre sus páginas, nacen nuevos conocimientos y nuevos sueños.
Profesor Leonardo Reyes Silva, por tus enseñanzas trascenderás más allá de este tiempo y como tus escritos serás eterno…