LUCHA POR LA PROTECCIÓN DE LA VAQUITA MARINA

Lucha por la protección de la Vaquita Marina

CALIFORNIA EN LÍNEA

 

Por Ricardo Valenzuela

 

 

 

 

La vaquita marina una de las especies que en la actualidad está en extremo peligro de extinción, habita en el alto golfo de california, único lugar en el mundo donde se encuentra, esto hace responsable a México de lo que pase con esta población animal.

Esta especie se descubrió apenas en la década de los 60,  por unos cráneos que fueron encontrados en la playa, la población aproximada era de unos 1500 animales y en los años 80 se dio a conocer más información sobre la especie marina por medio de fotografías de pescadores, imágenes de redes donde se encontraban especies, en aquel tiempo le llamaban cochito.

A partir de que se conoció el ejemplar, comenzó a ver más interés sobre su desenvolvimiento en el mar y tuvieron que pasar muchos años. Hasta hace poco se tomaron fotografías de este animal y alrededor de unos 15 años atrás se hizo su primer censo con embarcaciones muy grandes en colaboración de investigadores con el país vecino E.U.A. después de varios recorridos por todo el golfo de california se descubrió que solo habita en el alto golfo de california y que el principal motivo de mortandad eran las redes de pescadores y el tráfico de esta especie para vender su vejiga natatoria (aparato digestivo) es muy bien pagado por países asiáticos, por lo que durante años se estuvo pescando ilegalmente a la especie.

El grupo internacional CIRVA del Comité para la Recuperación de la Vaquita Marina hizo estudios a través de los sonidos que emiten estas especies con micrófonos submarinos, gracias a estos estudios hace 3 años se estimó existían cerca de 150 vaquitas marinas; hace de 8 meses, 30 especies y en los últimos 4 meses murieron 6.

La vaquita marina es considerada la única especie endémica de cetáceo en el país casi imposible su recuperación por lo que la responsabilidad es muy grande para las autoridades correspondientes y organizaciones en conserva de este ejemplar marino.

En entrevista con el Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Jorge Urban Ramírez nos comentó que está en puerta un proyecto de conserva para poder lograr la reproducción de la especie, pero será un gran trabajo, una alternativa con costos elevados y con expectativas no favorables ya que es muy difícil atrapar la especie, si fuese así pondrían a la especie en cautiverio como en delfinarios para poder hacer estudios y la reproducción.

Entrevista con el Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Jorge Urban Ramírez

 

 

elmurobcs@hotmail.com'

Author: Californiaenlineabcs

Share This Post On
468 ad