UN MILAGRO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
CALIFORNIA EN LÍNEA
Por José Prado García
En estos tiempos en que la solidaridad es cada vez más escasa y en donde los avances tecnológicos como el que utilizan los teléfonos celulares paradójicamente han distanciado a los seres humanos, en Baja California Sur existen adolescentes como Aurora Alexandra Benseman Pérez, quien con sus acciones a favor de una sociedad inclusiva nos demuestra que la esperanza de construir una mejor sociedad permanece viva.
Alexandra confirma que solo las personas que hacen cosas extraordinarias son capaces de hacer milagros. Ella fue propuesta por su escuela “Pilar Cota Carrillo” del Conchalito, para participar en el certamen nacional denominado: “Promotores y promotoras de los Derechos Humanos” que organizó el Comisión Nacional de Los Derechos Humanos y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. La estudiante sudcaliforniana compitió con miles de estudiantes de nivel básico y medio superior de la República Mexicana y gracias a su trayectoria, pero en especial a sus labores permanentes a favor de las personas con discapacidad, fue la mejor del país en secundaria en este certamen.
La alumna quien cursa el segundo grado de secundaria comenta que tiene un hermano menor que tiene discapacidad y ha vivido en carne propia, los grandes esfuerzos que realiza su familia cuando las personas ocupan indebidamente los espacios azules. “Mi papá tenía que cargar a mi hermano a veces hasta varias cuadras, para ir al super mercado…” Aurora Alexandra manifiesta que las banquetas, las calles y la mayoría de los edificios que existen en nuestra ciudad no son aptos, para las personas que se tienen que desplazar en sillas de ruedas.
La adolescente quien en participación como integrante del Cabildo Infantil de La Paz, logró que en este cuerpo edilicio se incluyeran niños con discapacidad, en el ensayo que envió al concurso afirma : “conozco bien la cara de la discapacidad, convivo con ella a diario ya que es parte de la vida de mi hermano menor. Y por lo tanto de mi familia. Mi hermano tiene Parálisis Cerebral Infantil y gracias a sus terapias ya puede caminar por si mismo, pero hubo un tiempo en que necesitó una silla de ruedas, después conforme fue avanzando uso una andadera terapéutica, también férulas especiales para sus pies y todo esto dificultaba su independencia…”
Reflexiona que, si los niños, jóvenes o adultos se pusieran en lugar de estas personas, tal vez comprenderían el gran esfuerzo que ellos hacen en acciones tan sencillas como el de moverse de un lugar a otro. Ella sabe a ciencia cierta qué niños, jóvenes o adultos con una o varias discapacidades, son verdaderos héroes, ya que son muchos más fuertes que los personajes que en las películas o series televisivas presentan como super hombres.
Afirma que ya sea en silla de ruedas andaderas o con sus propios pies, desde que el sol sale, hasta que anochece luchan contra la adversidad y conservan la capacidad de sonreír y de decirnos que este día será mejor.
En los evangelios se narra el milagro de un paralítico, que fue llevado por sus amigos y Jesús lo regreso a casa cargando su propia camilla… actualmente el milagro se repite con personas como Alejandra que con sus manos y sus acciones le dan movimiento y esperanza a los discapacitados, para que su mundo avance sobre ruedas. Además ella esta segura que con tener fe aporta su grano de arena, que puede mover las montañas de la apatía y del burocratismo, que complican la vida de las miles de personas que sufren discapacidad en cualquier parte de nuestra extensa geografía estatal.
Parte del expediente que se envió al concurso incluyó:
Las evidencias de su participación en el Cabildo Infantil: fotos, enlaces, videos, publicaciones en los medios de comunicación etc.
La referencia de su propuesta para la participación en futuros cabildos infantiles, de niños con discapacidad.
Oficio firmado por la Cuarta Regidora, Ana Lorena Castro Iglesias, en donde detallan cuál fue su aportación al Cabildo infantil, en cuánto a las propuestas para la futura inclusión de niños con discapacidad.
-Después del cabildo, Aurora ha sido invitada en muchas ocasiones para promover la inclusión y el respeto a los derechos de movilidad de las personas con discapacidad y también de eso se ha enviado evidencia:
*Participación como ponente invitada por la organización Pies, cabeza y Corazón.
*Participación para dar lectura del ensayo con el que participó en el cuarto cabildo, invitada por el colectivo La Vendimia.
*Participación en el colectivo urbano BCScicletos, en el “mapeatón”, actividad que tuvo como finalidad detectar obstáculos en banquetas y áreas comunes que impiden el libre tránsito de los peatones en general y específicamente de las personas con discapacidad. (realizaron el recorrido un grupo de niños, incluido su hermanito en las banquetas de la Abasolo, desde la calle sonora hasta la 5 de febrero)
La idea de esta actividad es sensibilizarnos como ciudadanos en el sentido de que las banquetas no son una extensión de nuestras casas, no nos pertenecen y por lo tanto debemos despejarlas de obstáculos que impidan a los demás gozar de su derecho de tránsito y hacerlo en forma segura.
*Participó en el colectivo Parque(ando),que busca promover el uso temporal de espacios públicos para la recreación de la ciudadanía en general y en donde se ofrecen distintos talleres y propuestas orientados a crear comunidad. En esa ocasión Aurora ofreció una clase libre y abierta de tahitiano y también habló sobre la forma de vida polinesia y de qué manera ha influido en ella para comprender que existen muchas formas de pensamiento y manifestaciones culturales y que eso nos hace cada vez más diversos.