TURISMOFOBIA
EL MURO EN LÍNEA
Por Eduardo Herrera
La Paz, BCS.
Quien iba a pensar que el primer país receptor de turismo en el mundo este entrando a la etapa de la decadencia, y no necesariamente por falta de nuevos atractivos ni mucho menos por falta de interés de los visitantes.
Hoy, los fenómenos que conocemos como desarrollo, globalización e ideas innovadoras traen una nueva alerta a la actividad turística en el mundo.
Airbnb, por ejemplo, se ha convertido en un gran atractivo servicio de hospedaje para todo tipo de viajero y que los expertos en economía llaman la cadena de hoteles más grande del mundo sin tener un hotel inmueble en propiedad, el cual genera ventas por arriba de los 4,400 millones de dólares anuales.
El otro lado de la moneda donde los habitantes consideran una invasión a sus espacios y sobre todo a la supervivencia en barrios de mayor renombre, perdiendo oportunidades de rentas por cambio de giro del mismo departamento arrendado.
Fenómenos que no han causado gran atención a los gobiernos donde la actividad económica en ese sector sigue en opulencia, y donde a manos llenas buscan grandes inversiones para beneficios personales y sin importar el resultado final de un crecimiento desmedido, incontrolado y sobre todo no es equitativo en general.
Por esta razón me tomé a la tarea de demostrar que una planeación aislada de la actividad turística provocará una reacción sin precedentes en el turismo mundial.
En la actualidad el turismo genera el 10 por ciento del PIB mundial, 1 de cada 10 puestos de trabajo y un 30 por ciento de las transacciones comerciales internacionales en el sector servicios. Asimismo, es fundamental en la balanza de pagos y constituye una fuente de ingresos vital en muchos países (1)
Velar para que el turismo sea una experiencia enriquecedora tanto para los visitantes como para los anfitriones implica el desarrollo de medidas políticas y prácticas sólidas basadas en el turismo sostenible, así como la participación de los gobiernos y administraciones nacionales y locales, de las empresas del sector privado, de las comunidades locales y de los propios turistas. (2)
Estas frases se han convertido en una presentación política populista para ganar votos y alcanzar puestos públicos deseados por una clase política sin escrúpulos. La teoría de George Drex y el índice de irritabilidad es ahora la más visitada para entender el fenómeno de la turismo fobia. Pero estas palabras no buscan comprobar si la teoría de GD es cierta o no, sino demostrar que aun con una investigación simple el crecimiento de la fobia al turismo ira cubriendo en otras ciudades del orbe.
Este índice tiene un proceso largo que tiene como inicio la Euforia de la actividad turística, la sociedad abre las puertas al turismo, se alegra por la llegada de turistas y se ve beneficiada por la actividad. La segunda etapa se llama indiferencia o apatía, sin mucho compromiso saben que turista camina a su lado pero no hace mayor esfuerzo por convivir con ellos, llegan nuevas corporaciones a ofrecer desarrollo e inicia el desplazamiento del negocio de residentes.
La tercera etapa molestia o saturación, donde ya inician las malas experiencias porque la sociedad local siente que sus calles están llenas de ruido, borrachos, en altas horas de la noche. Los vecinos se quejan, los departamentos rentados se conviertes en casas de fiesta descomunal y hasta practican la prostitución. La siguiente etapa progresa al inicio de la irritación, falsas promesas de controles de la actividad, los precios de servicios son más elevados, la llegada de turistas desplaza a los residentes en las principales áreas habitacionales, siendo invadidos por rentas ostentosas para atraer al turista. No es culpa del turista es la autoridad que ha permitido la degradación de los servicios públicos y la invasión de estos espacios. Y por último la aceptación el destino cambio por completo, los usos y costumbres de la sociedad residente se ven desplazados por la actividad invasora, sin darles acceso ni beneficios económicos.
Por ejemplo: Barcelona, Tercera ciudad de Europa con mayor número de visitantes en el último año según la OMT, la cual ya ha dado sus primeros indicios de turismo fobia; en 2017 demostró públicamente su malestar hacia la llegada de visitantes turistas; hay otras ciudades que ya lo han hecho y autoridades se han tomado a la ligera sus manifestaciones, pero al corto tiempo deberá ser considerado como un riesgo de réplica en todo el mundo.
Venecia con 55 mil habitantes, en el verano llega a recibir hasta 75 mil turistas diarios, siendo esto una conquista de la paz social y sobre todo del desplazamiento de los anfitriones. No se trata de cuál es la derrama económica de la actividad, es cuales son los daños colaterales que pueden acabar con esa actividad. (Véase Síndrome de Venecia, documental fílmico).
A pesar de que especialistas han asegurado que el problema no es directamente con los turistas, sino con las políticas turísticas de los municipios, lo cierto es que la explotación de los destinos turísticos destruye el tejido social y tiende a un decrecimiento de la calidad de vida local.
Si hay rechazo de los residentes hacia los turistas es debido a factores como:
Se invade la vida cotidiana de los ciudadanos; Incremento de las rentas de casa habitación (AIRBNB); Incremento del costo de vida; degradación del ecosistema y áreas naturales; destrucción de flora y fauna; prostitución; contaminación; trafico; exceso de ruido y la libertad de ejercicio con políticas públicas frágiles, política corrupta y permisoria.
Hagamos un alto y tomemos en cuenta el código de ética mundial para el turismo emitido por la organización mundial del turismo y que sea respetado por cada uno de los países firmantes donde el beneficio del turismo y la actividad sustente a toda la sociedad que participa en la apertura de sus usos y costumbres al turismo visitante.
CODIGO DE ETICA MUNDIAL Y SUS ARTICULOS (OMT) http://www.world-tourism.org/
ART. 1 Contribución del turismo al entendimiento y al respeto mutuos entre hombres y sociedades
ART. 2 El turismo, instrumento de desarrollo personal y colectivo
ART. 3 El turismo, factor de desarrollo sostenible
ART. 4 El turismo, factor de aprovechamiento y enriquecimiento del patrimonio cultural de la humanidad
ART. 5 El turismo, actividad beneficiosa para los países y las comunidades de destino
ART. 6 Obligaciones de los agentes del desarrollo turístico
ART. 7 Derecho al turismo
ART. 8 Libertad de desplazamiento turístico
ART. 9 Derechos de los trabajadores y de los empresarios del sector turístico
ART. 10 Aplicación de los principios del Código Ético Mundial para el Turismo