CONSEJOS DE NUTRICIÓN PARA MADRES PRIMERIZAS
EL MURO EN LÍNEA
Por Myrna Pavón, Orientación nutricional al teléfono 61216 1 92 45 y en clínica Diagno-Medic
El embarazo es una etapa muy importante en la que una mujer debe ser muy precavida o cuidadosa con respecto a su alimentación y sus hábitos, ya que en el vientre se desarrolla una criatura que gracias a los cuidados de la madre podrá nacer saludable. En este artículo les presentare consejos de cómo debe cuidarse una mujer que está en proceso de embarazo o quiera quedar embarazada:
- Si quiere quedar embarazada, primero debe asegurarse que tiene peso normal de acuerdo a su edad y talla. Ya que las mujeres que presentan obesidad ponen en riesgo la vida del bebe, además de que es un poco más difícil quedar embarazadas estando en esa condición.
- Al estar embarazada debe controlar los antojos y quitarse ese mito de que debe comer doble porque se alimenta usted y él bebe. A partir del segundo trimestre se aumentan unas 300 calorías y en el tercero unas 400 calorías extras a su dieta habitual. Además de tener cuidado con el famoso trastorno llamado pica, que por el antojo comen tierra, jabón, cabello y entre otras cosas. Quite esa ansiedad con una buena alimentación y ejercicios de bajo impacto.
- Una embarazada también puede ejercitarse, unos excelentes ejercicios son la caminata, nadar, cardio de bajo impacto y el yoga. Esto ayudara a no subir de peso de más y no quedar tan flácida después del embarazo.
- Hay que cuidarse de los vómitos o nauseas durante el embarazo, manténgase hidratada y relajada, para evitar el vómito mañanero, se recomienda una pequeña colación antes de levantarse, puede ser un poca de fruta picada o un yogur bebible natural bajo en grasa.
- Cuidado con los vicios, ya que queda estrictamente prohibido el ingerir bebidas alcohólicas, fumar cigarrillos, sustancias toxicas, medicamentos y cafeína durante el embarazo ya que puede dañar al bebe e incluso perderlo.
- Alimentos prohibidos durante el embarazo: Hígado, embutidos, pescado crudo, café, bebidas con gas (refrescos), alcohol, queso fresco o sin pasteurizar, huevo crudo, alimentos procesados o comida rápida (pizza, cereales comerciales, hamburguesa, hot dogs, queso americano).
- Alimentos permitidos o muy recomendados durante el embarazo: Huevo, salmón, frijoles, camote, avena, nueces, yogur natural bajo en grasa, verduras de hojas verdes, carnes blancas o magras, frutas.