• El número de personas que padecen enfermedades que requieren una alimentación especial va en aumento.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur recomienda a la población a no excederse en el consumo de pan de muerto, antojito que comúnmente se consume este próximo 2 de noviembre, durante la celebración del Día de Muertos.
El supervisor de Nutrición y Dietética, Daniel Enrique Miranda López, señaló que una porción de 100 gramos de pan de muerto sin relleno tiene una cantidad aproximada de 400 kilocalorías que aporta 15 g de grasa y 45 g de carbohidratos, lo que equivale a 3 cereales + 3 grasas de tu plan de alimentación, esto si consideramos la versión tradicional, por lo que no es recomendable consumirlo en grandes cantidades.
Apuntó que el número de personas que padecen enfermedades que requieren una alimentación especial va en aumento, por lo que se debe poner mayor atención en los alimentos que se consumen.
Dijo que la población en general debe evitar consumir este tipo de productos en exceso, que, si bien es una tradición, es poco saludables. Asimismo, dijo que este tipo de productos tiene exceso de azúcar, por lo que no es recomendable el consumo frecuente.
“Los azúcares añadidos se agregan durante el procedimiento de los alimentos (como la sacarosa o la dextrosa), en muchos de los casos el pan lleva un alto contenido de este ingrediente.
De igual manera, el experto en nutrición dijo que no se busca prohibir el consumo de este tipo de antojos de temporada como el pan de muerto, por eso el IMSS en BCS, busca hacer conciencia entre la población para que no se excedan en el consumo y nos comparte estos consejos para incluirlo en tu plan de alimentación:
1. Preferir la versión tradicional. Evita las nuevas combinaciones rellenas, escarchadas o con toppings adicionales.
2. Comer un pan individual o una rebanada de la versión familiar.
3. También, es indispensable beber agua o bebidas sin calorías, acompáñalo con café sin azúcar ni leche en vez de con chocolate caliente, ya que estarías añadiendo 25 gramos de azúcar y 200 calorías más, de esa forma estarás saciando el hambre, manteniéndote hidratado durante esta celebración. Mientras más agua simple mejor.