IMPORTANTES AVANCES EN LA SOCIALIZACIÓN DE LA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA: VINDO VÁZQUEZ
EL MURO EN LÍNEA
Por Yvet Osuna
La Paz, BCS
Importantes avances ha tenido la socialización de la Ley de Participación Ciudadana; afirmó Vindo Vázquez Ibarra, dirigente de la Asociación de Colonias Unidas del Estado, la cual integra 67 colonias de la ciudad de La Paz, 8 en el municipio de Los Cabos y 2 en la comunidad de San Carlos BCS.
Explicó que preocupados por el desarrollo de los centros de población, se presentó ante la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado, la propuesta de “Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Baja California Sur”, que a través del Diputado Alejandro Blanco Hernández, se ha venido realizando la socialización en diversos sectores de la sociedad como son: Universidades públicas y privadas, con Asociaciones Civiles, Colegios, Cámaras, empresarios y sobre todo con los ciudadanos y ciudadanas que conforman los comités vecinales en el Municipio de La Paz.
“El Proyecto que surge precisamente de nuestra preocupación como ciudadanas y ciudadanos de plasmar dentro de la Ley, nuevos esquemas de participación ciudadana, que privilegien el control público, la rendición de cuentas, la transparencia y el Gobierno abierto”, apuntó Vindo Vázquez.
El dirigente dijo que será la participación ciudadana el derecho de las personas a colaborar y a tomar parte en lo que sucede en el espacio público, en este caso, el espacio que comparten como habitantes del estado de Baja California Sur.
“Actualmente nuestro estado cuenta con un instrumento jurídico que reconoce y regula el derecho de las personas a tomar parte en las decisiones públicas, sin embargo el espectro de participación que señala la Ley actual es muy limitado y se circunscribe al Referéndum, Plebiscito, y la iniciativa ciudadana”, abundó.
En ese sentido dijo que se deben instrumentar y reconocer otras formas legislativas de participación ciudadana que propicien la intervención participación, individual o colectivamente, en las decisiones públicas, en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas, programas y actos de gobierno.
Lo anterior en virtud de que la participación ciudadana debe contribuir a la solución de problemas de interés general y al mejoramiento de las normas que regulan las relaciones en la comunidad, de ahí que proponemos una nueva Ley, en la que se defina con claridad un concepto moderno y amplio de lo que se entiende por participación ciudadana; expresó.
“Consideramos que con esta propuesta daremos un paso adelante en la verdadera inclusión de la ciudadanía en los asuntos públicos, como ciudadanos estamos preocupados por quehacer público y sabemos que al corresponsabilizarnos seremos participes del mejoramiento de las condiciones de nuestra comunidad”.
En sentido dijo que se hace un llamado a los legisladores de las distintas fracciones políticas para que apoyen esta iniciativa ciudadana que próximamente se presentará para su aprobación en el mes de junio de 2017. “Estamos convencidos que trabajando de la mano con todas la autoridades de los diferentes gobiernos alcanzaremos un bienestar social en el Estado de BCS”, finalizó.