LOS GIGANTES DE PIEDRA DE CATAVIÑA
EL MURO EN LÍNEA
Por Alejandro Acuña
Unos kilómetros adelante de Guerrero Negro, justo en la línea que divide ambos estados, se encuentra uno de los sitios más selectos para la práctica del campismo y exploración, un lugar para muchos mágico y místico por la gran energía que ahí se puede percibir, la zona pedregosa de Cataviña.
Se caracteriza por sus miles y miles bloques graníticos, redondos y de gran tamaño como si fuera una tierra de gigantes. Janet Castellano prestadora de servicios turísticos y guía de exploración, comenta que siempre hay que estar bien preparados para los recorridos en Cataviña…”para empezar no tiene ningún grado de dificultad, tenemos que tener ropa adecuada, botas principalmente para caminata, puede ser que haga viento o frío entonces también chamarras adecuadas.”
Para llegar a este lugar se debe tomar la carretera transpenínsular 125 km al sur de El Rosario y 110 km al Norte del paradero punta prieta de donde parte la carretera hacia Bahía de Los Ángeles.
El sito es considerado un paraje para los viajeros, un excelente punto de descanso para descubrir y conocer las formas de un desierto diferente ya que en el sitio hay cactus de casi 20 metros de altura. En la zona hay pequeños hoteles pero los visitante prefieren acampar.. “ha sido una experiencia increíble por que el campamento te brinda algo que no puedes vivir en los hoteles, estas más en contacto con la naturaleza, sales de tu tienda y ves el amanecer, el atardecer lo tienes todo en frente..” comentó Ana Lucía Sánchez, turista local.
Cataviña no solo es un lugar de formaciones rocosas, también existen registros de asentamientos de quienes poco a poco poblaron esta majestuosa tierra y como testimonio arqueológico se ubican en la zona unas pinturas rupestres muy peculiares.
Los diseños de pinturas son geométricos y con figuras mas esquemáticas que las que conocemos en la sierra de Guadalupe, las pruebas más recientes arrojan 6000 años de antigüedad.