La mañana de este miércoles, el presidente municipal Oscar Leggs Castro, encabezó la reunión para la activación del Consejo Municipal de Protección Civil Los Cabos para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024, en conjunto con representantes del Gobierno estatal y federal, quienes se dijeron estar listos para hacerle frente a la posible llegada de fenómenos hidrometeorológicos.
En su intervención, el presidente municipal Oscar Leggs Castro informó que en Los Cabos se tienen establecidos 44 refugios temporales con una capacidad para 9 mil 250 personas: “De manera presupuestal para este 2024 se cuenta con $6.5 millones de pesos distribuidos de mayo a noviembre, en caso de ser necesario, por parte de Oficialía Mayor hay $3.5 millones de pesos para el mes de agosto y $3 millones para el mes de septiembre. Contamos con un estado de fuerza de 1,100 personasservidoras públicas, incluyendo 405 policías preventivos y de tránsito municipal, 26 patrullas y 25 vehículos oficiales. De igual forma, se han rehabilitado las cocinas de los albergues que proporcionan alimentos durante la contingencia”, indicó.
El objetivo principal de esta reunión fue coordinar esfuerzos y establecer estrategias preventivas ante la llegada de eventos climáticos adversos que puedan afectar la región. Se dieron a conocer planes de acción, protocolos de emergencia y la distribución de recursos necesarios para garantizar la seguridad y bienestar de las y los habitantes de Los Cabos.
El presidente municipal Oscar Leggs Castro destacó la importancia de la colaboración interinstitucional y la preparación anticipada como clave para minimizar riesgos y proteger a la población durante la temporada de huracanes y lluvias intensas.
Cabe destacar que durante la activación del Consejo Municipal de Protección Civil para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024, se contó con la presencia de autoridades del Gobierno del Estado de Baja California Sur, Gobierno Municipal, Protección Civil, Seguridad Pública, fuerzas armadas y distintas dependencias gubernamentales.