Recomienda IMSS BCS llevar una alimentación saludable para prevenir enfermedades como gastritis o colitis
· Hábitos saludables ayudan a llevar una buena salud digestiva.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur recomienda adoptar hábitos saludables con el objetivo de prevenir enfermedades como: gastritis, colitis o algún otro padecimiento más grave como cáncer de colon.
El supervisor médico de hospitales, doctor Jose Gabriel Felix Garza, comentó que una alimentación sana basada en cereales, frutas, verduras, leguminosas y alimentos de origen animal, son básicas para una buena salud digestiva.
Indicó que además es necesario llevar una hidratación adecuada, evitar el estrés, realizar alguna actividad física y controlar el consumo excesivo de alcohol, cafeína.
Felix Garza dijo que la salud digestiva se refiere a un adecuado funcionamiento de todo el sistema digestivo, que comprende órganos como el intestino delgado, el intestino grueso, el esófago y el estómago, este sistema tiene la capacidad de digerir los alimentos de manera eficiente, absorber los nutrientes necesarios y eliminar los desechos de manera regular.
En ese sentido explicó que, en un régimen alimenticio balanceado se deben considerar frutas y verduras de cualquier tipo para las colaciones, después del desayuno y de la comida.
También, recomendó una hidratación adecuada, el agua facilita el paso de los alimentos, a través del tracto digestivo, así como moderar el consumo de bebidas azucaradas o con cafeína y los alimentos grasos y procesados. De igual manera, mantener horarios fijos para llevar a cabo las tres comidas, consumir agua abundante, por lo menos 2 litros y medio al día.
Realizar por lo menos 30 minutos de actividad física, dormir de siete a ocho horas diarias, mantener un buen manejo del estrés, evitar el consumo de tabaco, alcohol y sustancias nocivas para la salud, lo que permitirá tener un estilo de vida saludable.
El especialista en salud mencionó que, al no llevar buenos hábitos alimenticios puede ocasionar enfermedades como: colitis nerviosa, la cual se manifiesta con dolor abdominal constante y en ocasiones fuerte, estreñimiento, diarrea, o ambos de manera alterna, este es un trastorno funcional digestivo caracterizado por distensión y cambios en el funcionamiento intestinal.
En ese sentido, el Seguro Social en Baja California Sur recomienda a la población a acercarse a su médico familiar para realizar una revisión preventiva y este determine su pase a nutrición para llevar a cabo mejores hábitos alimenticios.
Cabe recordar que, el ser saludable no solo implica bajar de peso sino incluir todo lo que tiene que ver con sentirse bien para gozar de buena salud.