Invita UMF No. 6 de San José del Cabo del IMSS a mujeres de 50 a 69 años a realizarse estudio de mastografía
Invita UMF No. 6 de San José del Cabo del IMSS a mujeres de 50 a 69 años a realizarse estudio de
· La mastografía es un estudio radiológico capaz de detectar principios de cáncer de mama cuando aún no se logra palpar el tumor.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur hace un llamado a las mujeres de 50 a 69 años adscritas a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 6, a que acudan a realizarse el estudio de mastografía.
La doctora Xiomara Yanina López Salazar, directora de dicha unidad, comentó que la mastografía es un estudio radiológico capaz de detectar principios de cáncer de mama cuando aún no se logra palpar el tumor.
Comentó que este estudio busca detectar cambios o anormalidades en los tejidos del seno que con el tiempo pueden convertirse en problemas.
“Con la mastografía se pueden descubrir pequeños nódulos o masa que no los puede sentir una persona”, enfatizó.
El estudio consiste en tomar dos radiografías de cada mama: de los lados y de arriba hacia abajo; este procedimiento tarda alrededor de 15 minutos y las pequeñas molestias son tolerables, ya que se requiere comprimir el pecho.
Puntualizó que, no todos los resultados anormales significan cáncer, de cada 10 mujeres con mastografía anormal, solo una tiene cáncer.
De igual manera, dijo que aparte de la mastografía, las mujeres pueden realizar previamente otras acciones asociadas al cuidado de la salud, como la autoexploración mamaria, a fin de detectar mediante la observación y palpación alguna bolita o alteración.
Finalmente, recordó que el cáncer de mama es una enfermedad que tiene mayor posibilidad de curarse si se detecta a tiempo, de ahí el llamado a las mujeres derechohabientes de 50 a 69 año adscritas a la UMF No. 6, a que acudan a realizarse la mastografía con el objetivo de brindarles un tratamiento oportuno en caso de padecer la enfermedad.