Llama IMSS Baja California Sur, a prevenir enfermedades como la conjuntivitis
Llama IMSS Baja California Sur, a prevenir enfermedades como la conjuntivitis
· Este tipo de padecimientos se pueden presentar en cualquier persona y se contagia por el contacto entre las manos y el ojo.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, recomienda a la población en general a prevenir enfermedades como la conjuntivitis, padecimiento que suele presentarse con mayor frecuencia durante los meses de febrero y marzo, en los cuales se registran mayores vientos que arrastran polvo y agentes bacteriológicos.
El jefe de Prestaciones Médicas, doctor Marco Vinicio Jiménez González de Llave, señaló que este tipo de padecimientos se pueden presentar en cualquier persona y se contagia por el contacto entre las manos y el ojo.
“Cuando se toca el ojo y parpados con las manos u objetos contaminados con virus y/o bacterias infecciosas, es cuando se puede llegar a presenta esta enfermedad”, precisó
En ese sentido el experto en salud recomendó lavarse las manos con agua tibia y jabón de manera frecuente, evitar tocarse o frotarse los ojos, ya que esto podría empeorar la afección o transmitir el padecimiento al otro ojo, de requerirse aseo en dichas zonas, realizar con un pañuelo hipoalergénico desechable.
De igual manera, recomendó no utilizar el mismo dispensador/frasco de gotas para el ojo que está infectado y para el que no lo está.
En esta temporada de invierno y ante los vientos fuertes, se presentan enfermedades en vías respiratorias superiores, conjuntivitis y dermatitis, ya que el aire favorece la resequedad lo cual provoca comezón y al rascarse se daña la piel ocasionando una vía de entrada a los microorganismos para infecciones oportunistas.
Finalmente, el jefe de Prestaciones Médicas comentó que las personas que tengan este padecimiento deben ser valorados por un médico y seguir las recomendaciones, indicaciones y tratamientos que les dé, en algunos casos es necesario utilizar gafas neutras para proteger la vista, humectar la piel y tomar el baño diariamente, ya que esto permite deshacerse de las partículas impregnadas en la piel durante el día.