CON HABITOS SALUDABLES, DE REGRESO A CLASES

CON HABITOS SALUDABLES, DE REGRESO A CLASES

EL MURO EN LÍNEA

img_9334

  • Ayudemos en el cuidado de la salud de nuestros hijos

Por Myrna Teresita Pavón Verdugo

 

Para todos los padres que se preocupan por la salud de sus hijos, en la edad escolar es muy importante cuidar la alimentación de los niños para prevenir enfermedades gastrointestinales, desnutrición u obesidad; además de ser la etapa donde los niños inician su educación formal, en la cual deben aprender a consumir alimentos saludables y que se acostumbren a ellos.

No solo la educación escolar es suficiente para aprender sobre los alimentos, el hogar es el lugar primordial de aprendizaje con respecto a la alimentación, puesto que los niños tienden a imitar la forma de alimentación de los padres, por lo cual deben tener buenos ejemplos y tener en casa comidas saludables.

Ahora, ¿cuál es la mayor preocupación de los niños cuando van a la escuela?, ¿qué es lo que realmente comen sus hijos en la escuela?

Para los padres que no tienen tiempo de preparar desayunos, se les hace más fácil darles a sus hijos dinero para que compren su desayuno en la cooperativa o cafetería. Es el peor error; es mejor que sus hijos lleven lonche de sus casas que dinero; para ello, los padres podrían levantarse más temprano para que les preparen su alimento o dejarlo hecho un dia antes.

¿Qué pasa si se les da dinero para que compren su alimento en la escuela?

La mayoría de los niños prefieren consumir golosinas, chucherías o gaseosas por los colores llamativos de las envolturas, además de que estos productos contienen olores y sabores agradables al paladar que se vuelven adictivos en ellos.

El desayuno es la comida principal del dia para tener energía suficiente y prevenir la malnutrición; un buen desayuno no consiste en comer nieve, frituras, dulces o refrescos, sino en alimentos naturales que contengan vitaminas, minerales, grasas buenas, proteínas y carbohidratos.

Al consumir alimentos procesados los niños tienden a preferir este tipo de alimentos y se olvidan de los vegetales, proteína animal, frutas y leguminosas.

Esto ocasiona desnutrición, pero cuando el niño combina los productos procesados y los alimentos nutritivos ocasionan la obesidad. Esto puede prevenirse con una buena educación, fomentar el ejemplo y no dar dinero para el desayuno, hay que estar a favor del lonche y estar en contra de los productos procesados que contienen mucha sal, grasa y azúcar.

Es alarmante que Baja California Sur tenga el primer lugar en obesidad infantil, hay que borrar este título y demostrar que si se puede mejorar la salud de los niños. No es culpa de los niños; sino del mal ejemplo de la familia. Solo siga estas recomendaciones y verá que sus hijos vivirán sanos y felices libres de enfermedades.

Arma tu lonche con estas opciones:

  • Una fruta de temporada
  • Barrita multigrano
  • Queso cottage con frutas y miel
  • Pan tostado con mermelada/mantequilla de maní
  • Licuado de avena, plátano y chocolate
  • Mini hotcakes con miel
  • Jugo de fruta natural
  • Sándwich de atún/pavo con pan multigrano
  • Gelatina
  • Fruta con yogur y granola

 

bMyrna Teresita Pavón Verdugo

Estudiante de Nutrición de la Universidad Mundial de La Paz

6121619245, tere_chin_is@hotmail.com

Asesoría nutricional en Diagno Medic (calle Ignacio Allende, entre Aquiles Serdán y Guillermo Prieto, Colonia Centro)

elmurobcs@hotmail.com'

Author: Californiaenlineabcs

Share This Post On
468 ad