CONOCIENDO A MARCO ANTONIO COTA AGUILAR
CONOCIENDO A MARCO ANTONIO COTA AGUILAR
Por Yvet Osuna/CaliforniaenLínea
” Es un honor, un privilegio y una gran satisfacción tener la responsabilidad de servir a sudcalifornia desde la posición de secretario General del Sindicato de Burócratas,” expresa con su don de gente, Marco Antonio Cota Aguilar.
Al inciar la entrevista reitera estar orgulloso de su encomienda actual que tiene el propósito de hacer frente a los retos que implican la justicia laboral, salarial, servicios asistenciales, médicos, entre otros, tareas que cumple cotidianamente a favor de más de 7 mil trabajadoras y trabajadores, sumando esfuerzos con los tres órdenes de gobierno.
Originario del municipio de Mulegé, el dirigente nos externó cómo iniciaron y como han sido sus esfuerzos que le han permitido aprender y llevar una carrera basada en el esfuerzo, recordó que en 1986 inició su carrera en la Dirección de Catastro del Ayuntamiento mulegino con sede en Santa Rosalía; posteriormente obtuvo su plaza en 1989 y de ese tiempo a la fecha ha construido una trayectoria en el servicio público que le distingue por ser un trabajador justo y responsable.
Con una sólida raíz familiar, considera que el ejemplo de su padre, Jesús Cota Domínguez originario del Triunfo, les dio una formación muy recta y humilde; dijo fue un hombre de esfuerzo diario por su laborar en la minería, les enseño a trazarse metas. Es el primer líder estatal mulegino con plaza base en Mulegé que dirige el destino del Sindicato de Burócratas, y el segundo foráneo en la historia del sindicato, de lo que se siente orgulloso.
Cota Aguilar, cuenta con amplia experiencia ha desempeñado responsabilidades como: Delegado Sindical en Catastro en Mulegé por seis años; vocal del Consejo Estatal de Vigilancia; Secretario de Promoción y Abastos con el líder Manuel Salgado Amador en 1993, periodo en el que también pugnó por la base heredada para los hijos de trabajadores, y por la construcción de los módulos asistenciales; entre otros cargos. Posteriormente fue secretario de Trabajos y Conflictos, así mismo fue Secretario General de la Sección Sindical de su municipio, Mulegé.
El pasado 7 de junio se cumplió un año de llegar a liderar el sindicado a nivel estatal, obteniendo los votos de manera unánime, logro sin precedente que lo legitima como el líder que se forjó en el trabajo duro. “Si, nos toca atender todos los temas, mi responsabilidad es pugnar por los derechos de las y los trabajadores, enlazar las gestiones, y también si está en mis manos dar solución a las problemáticas del gremio siempre pensando en el beneficio”.
Se define como un sudcaliforniano que siempre le va apostar a que la gente esté mejor, desde siempre aspiró a llegar a dirigir el Sindicato y no por intereses estructurados. “Hoy sabemos que hemos pisado ampollas porque hemos modificado vicios para hacer justicias”. Enfatiza que atiende a primera hora desde las siente de la mañana, ya sea en las oficinas o bien en las gestiones desde Guerrero Negro hasta Los Cabos”.
Sus cuatro hijos, seis nietos y su esposa Lilia Olivares son su fuerza, quienes los esperan en el ejido San Lucas al sur de Santa Rosalía, desde su hogar y donde tiene un negocio familiar desde el 2010. “Compaginar la familia y el trabajo es complicado, pero se cumple a cabalidad porque ha eso venimos”, refutó el líder.
El trabajo del líder y de su equipo de colaboradores no es en vano, ya que en tan solo 12 meses , lograron renovar el albergue asistencial; alcanzaron aumentos salariales, se gestionó la base heredada para nietos y sobre todo ofreció atención de primera mano… en pocas palabras el sindicato está renovado no solo por fuera, si no por dentro, finalizó Marco Antonio Cota.