El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur hace un llamado a la población a prevenir enfermedades respiratorias principalmente en los grupos vulnerables.
El coordinador auxiliar de Primer Nivel de Atención, doctor Israel González Cortés, comentó que estos padecimientos se dan por virus y bacterias que se presentan con mayor frecuencia en invierno.
Para prevenir dichos padecimientos, recomiendó salir bien abrigados de casa, no exponerse a cambios bruscos de temperaturas, mantenerse hidratados, consumir vitamina A y C, las cuales se encuentran en distintos alimentos, ya que estos fortalecen las células y evitan que haya una infección viral.
De igual manera comentó que es positivo que la población en general tenga una cultura de prevención con este tipo de enfermedades, y se apliquen la vacuna contra la influenza, principalmente todas aquellas personas que pertenecen a la población blanco, es decir, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños y niñas de 5 a 59 meses.
El experto en salud hizo hincapié en que, durante esta época invernal, son más propensos a enfermarse las niñas y niños menores de 6 años, las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, pacientes con asma o diabetes no controlada, cáncer, VIH-Sida, obesidad mórbida, enfisema pulmonar y los fumadores.
Finalmente, González Cortés dijo que es común que después del mes de noviembre incrementen los padecimientos de gripa, o algunos otros, como la influenza, por lo que se deben prevenir dichos padecimientos, con las medidas de prevención que se han reforzado ante la presencia de COVID-19, como el lavado constante de manos, evitar saludar de mano, así como aglomeraciones y llevar una adecuada alimentación.