La pesca es una actividad muy importante para Baja California Sur, no solamente por su valor económico, sino por la relevancia social y alimentaria. Esta actividad contribuye a la generación de empleo en las distintas regiones; la obtención de ingresos por la venta y transformación de las capturas; es por ello que SEPADA, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura, han implementado programas en beneficio del sector.
Al celebrarse este 21 de noviembre el Día Mundial de la Pesca, a través de dicha Secretaría en Baja California Sur, se busca fortalecer integralmente la cadena productiva pesquera y acuícola, de manera que sean abarcados todos los aspectos que determinan el buen desarrollo del sector, existiendo 648 unidades económicas, de la cuales 368 son cooperativas y 280 permisionarios.
En materia de pesca se han realizado acciones como la entrega de distintos materiales: artes de pesca y de seguridad marítima, donde se ha aplicado hasta el momento el 80% del presupuesto destinado, beneficiando a más de 200 unidades.
En temas de acuacultura, también destaca la certificación de 11 cuerpos de agua y 6 unidades acuícolas en el estado, donde se ha invertido 1.5 mdp, en mantenimiento y certificación, además de entrega de equipo de artes de cultivos de ostriculturas, así como el seguimiento puntual a la entrada de semilla ostrícola a la entidad, llevando con ello un control adecuado del sector y la producción.
Las líneas de acción buscan potenciar el sector primario, para lograr con ello el crecimiento económico diversificado y sustentable que demandan las regiones costeras del estado.