Con el objetivo de aplicar 104 mil 242 dosis, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur invita a las personas que se encuentren en los grupos blanco, es decir, niños de 6 a 59 meses y adultos mayores de 60 años, y de riesgo a que se vacunen contra la influenza.
La coordinadora de Enfermería en Salud Pública, Irma Elisa Gallegos Palafox, explicó que el personal de salud del área médica, paramédica, laboratorio, intendencia, administrativo y estudiantes que tengan contacto con pacientes, así como personas de 5 a 59 años con comorbilidades por enfermedades cardiacas o pulmonares congénitas, deben acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) a aplicarse la dosis correspondiente.
Al igual que mujeres embarazadas, personas que viven con VIH, pacientes descontrolados con diabetes mellitus, personas con alguna cardiopatía y con asma en descontrol, cáncer u otras condiciones que induzcan deficiencia del sistema inmunitario.
Desde el 3 de octubre el biológico está disponible en las UMF del Instituto en la entidad, de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.
Por ello, se invita a los padres y madres de familia o tutores a que acudan a las UMF para que los menores reciban la vacuna.
La influenza se transmite de persona a persona (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos), a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser.
Gallegos Palafox explicó que la vía de aplicación de la vacuna es intramuscular en todos los grupos de edad en los que está indicada la vacunación.
De igual manera, señaló que las personas de cinco años y más que pertenezcan al grupo objetivo y que aún no hayan recibido vacuna contra COVID-19, podrían recibir de forma simultánea o lo más pronto posible, ambas vacunas.
Quienes no se encuentren dentro de estos grupos pueden prevenir la enfermedad al evitar cambios bruscos de temperatura, mediante la ingesta de frutas y verduras.
Finalmente, se reitera la invitación a la población blanco a acudir lo más pronto posible a recibir la vacuna contra la influenza y así evitar riesgos en caso de padecer la enfermedad.
El IMSS dispondrá de más de 15.3 millones de dosis para vacunar a la población que acude a la unidades del Régimen Ordinario y de IMSS-BIENESTAR.