El pozole es un platillo saludable el cual contiene todos los nutrientes necesarios, apuntó Roció Isabel Ramírez Obeso, supervisor de Nutrición y Dietética, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur.
Durante la celebración por el Día de la Independencia y en donde es habitual consumir antojitos mexicanos, esto debe hacerse con moderación, ya que de no hacerlo podría poner en riesgo la salud.
La experta en nutrición comentó que se deben evitar los alimentos fritos, principalmente en aquellas personas que padecen alguna enfermedad crónica degenerativa.
Actualmente, el número de personas que padecen enfermedades que requieren una alimentación especial va en aumento, por lo que se debe poner mayor atención en los alimentos que consumen.
La población en general debe evitar consumir antojitos mexicanos en exceso u optar por lo más saludables.
El nutricionista recomendó preparar los antojitos mexicanos de manera saludable, como opciones pueden ser tostadas y sopes con base de tortilla horneada, o consumir más verduras para saciar el hambre.
Mencionó que cuidar el cuerpo no es tarea de un día o dos, es un hábito que debe incluirse los fines de semana, días festivos y vacaciones, porque de ello depende, en gran medida, la buena o mala salud de todas las personas.
En ese sentido, afirmó que se debe cuidar el tamaño de las porciones de los alimentos, y utilizar platos pequeños.
También, Ramírez Obeso recomendó comer algo ligero antes de llegar al festejo, por ejemplo, fruta fresca (manzana, naranja o durazno) o verdura (jícama, zanahoria, pepino).
Los expertos en salud también aconsejan evitar el consumo excesivo de grasas, como frituras, empanizados, capeados, crema, mayonesa, mantequilla y tostadas fritas; elegir carnes con bajo contenido en grasa, como pollo, pulpa de res y cerdo; finalmente, se deben evitar la carne con grasa visible, así como el chicharrón, el chorizo y el tocino.