LA SITUACIÓN DE LA CASA HOGAR DE TODOS SANTOS HA SIDO DEBIDAMENTE ATENDIDA: ERASMO PALEMÓN ALAMILLA VILLEDA
- Las investigaciones sobre el caso iniciaron en 2014
- El Procurador aseguró que la PGJE está trabajando con absoluta seriedad, profesionalismo y total apego a la ley.
El gobierno de Baja California Sur, asume con responsabilidad el compromiso de hacer valer el estado de derecho y construir la paz social para todos los sudcalifornianos, afirmó el Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Erasmo Palemón Alamilla Villeda, al hablar respecto del presunto caso de abuso sexual en contra de menores albergados en Casa Hogar del Niño A.C. en la comunidad de Todos Santos.
El procurador informó, que a partir de la denuncia presentada por la fundadora de Casa Hogar del Niño A.C. en el mes de diciembre de 2014 por los familiares de los menores presuntamente afectados, la PGJE en coordinación con la Subprocuraduría de Atención a la Mujer y el Menor, inició con las investigaciones correspondientes, a fin de buscar su esclarecimiento.
El 20 de noviembre de 2015 se presenta denuncia y se integra la averiguación AP-LPZ/635/SEX-6/2015 por el delito de abuso sexual ante la agencia del Ministerio Público adscrita a la Subprocuraduría de Atención a la Mujer y el Menor, de esta Procuraduría, y una vez que se integró la investigación, se ejerció acción penal ante el Juez II de Primera Instancia en esta ciudad y respecto de tal ejercicio, el Juez del conocimiento resolverá lo que en derecho corresponda.
La AP-LPZ/636/SEX-6/2015 se inició el 23 de noviembre del 2015, por el delito de abuso sexual a instancia de la denuncia que presentó la fundadora de Casa Hogar del Niño A.C., indagatoria que se encuentra en trámite y una vez que se obtenga un dictamen psicológico pendiente, por el trámite de integración de la indagatoria, se resolverá lo que en derecho corresponda.
Por último, el 18 de marzo de 2016 se inicia la averiguación previa AP LPZ/64/SEX-6/2016 a instancia de la denuncia que presentaron terceros ajenos a los hechos delictuosos, presuntamente cometidos, esto es, personas diversas de los ofendidos; aún con ello y por la trascendencia del evento se abrió la averiguación previa de referencia; denuncia en la que por cierto se alude a los hechos de las tres indagatorias antes mencionadas. Averiguación previa que se encuentra en trámite para la investigación correspondiente.
Alamilla Villeda enfatizó que todos los hechos denunciados son objeto de investigación seria y profesional por parte del personal de la Subprocuraduría de Atención a la Mujer y al Menor y de los cuales existe la secrecía que la investigación impone, no sólo por el éxito de la investigación; además, por el respeto a las víctimas como lo establece el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Asimismo, expresó su solidaridad con los familiares y presuntas víctimas, para realizar todas las gestiones que sean necesarias, para resolver este caso, de acuerdo a lo dispuesto con la ley, argumentando, que nadie está ni fuera, ni por encima de la ley y agregó que se instruyó la inmediata atención psicológica y asesoría legal para los menores y sus familiares.
Para concluir Erasmo Palemón Alamilla Villeda reiteró que para la actual administración es imprescindible otorgar a los ciudadanos, tranquilidad y certeza jurídica, por lo que la institución que representa trabaja en garantizar la impartición y procuración de la justicia, de manera pronta, transparente, expedita y con absoluto respeto a los derechos humanos.
*****