En la zona del Malecón de esta ciudad capital, se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración del Solsticio de Verano, en el que se contó con la presencia de familias paceñas y visitantes que acudieron al evento organizado por la Dirección Municipal de Cultura del H. XVII Ayuntamiento de La Paz.
En la celebración de la llegada del verano, estuvo presente Rocío Sánchez, diseñadora y creadora de la escultura donde se realizó la ceremonia, titulada “La Reina de los Mares”, espacio que ha sido tradicionalmente utilizado año con año con ese fin.
“La obra está inspirada en el corte de caracol que era muy importante para la cultura de Mesoamerica, mismo que universalmente es el símbolo del origen de la vida y está asociado al agua y a la mujer”, detalló la artista.
“La Reina de los Mares” está orientada 23 grados al norte para que el día que comienza el verano, el sol este exactamente frente a ella y la gema que tiene en el entrecejo refleje su brillo en forma de estrella, evocando los centros ceremoniales de nuestros ancestros.
Al término del evento, las familias asistentes pudieron disfrutar de una agradable tarde de charla y convivencia, donde se compartieron experiencias y anécdotas en torno al tradicional festejo del Solsticio de Verano en La Paz.