REALIZA IEEBCS GIRA DE TRABAJO POR LOS MUNICIPIOS DEL NORTE DEL ESTADO
REALIZA IEEBCS GIRA DE TRABAJO POR LOS MUNICIPIOS DEL NORTE DEL ESTADO
° Dando seguimiento a los trabajos rumbo a las consultas a personas, grupos y comunidades indígenas, así como a personas con discapacidad
El Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur realizó un recorrido por los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, con el objetivo de llevar la información sobre las consultas a las personas, grupos y comunidades a quienes irán dirigidas, así como a las autoridades municipales para motivar la participación y la coordinación para que este ejercicio se lleve de la mejor manera el próximo mes de junio.
El consejero presidente provisional del IEEBCS, Dr. Chikara Yanome Toda, la directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, Biol. Mar. Guillermina Valenzuela Romero, así como personal del Instituto, llevaron a cabo reuniones con representantes de distintos grupos indígenas y afromexicanos, al igual que con personas con discapacidad, para explicarles las distintas etapas de los trabajos que se realizan rumbo a las consultas, escuchando las sugerencias e inquietudes de los mismos y motivando el trabajo coordinado para llevarlas a cabo de la manera más exitosa y con la mayor participación posible.
Así mismo, se tuvo acercamiento con autoridades municipales y estatales para coordinar acciones que contribuyan a realizar este ejercicio, garantizando la seguridad y comodidad de las y los participantes.
Las consultas se llevarán a cabo con el objetivo de que sean los propios integrantes de estos grupos quienes valoren lo que estimen les beneficia o perjudica cada vez que se prevean medidas legislativas; y constan de siete etapas para su realización, I. Preparatoria, II. Acuerdos Previos (etapa actual) ,III. Informativa, IV. Deliberativa, V. Consulta, VI. Valoración de las Opiniones y Sugerencias, y VII. Seguimiento de Acuerdos.
Finalmente, el Consejero Presidente Provisional, agradeció a los grupos de personas con discapacidad, así como a las y los representantes de comunidades indígenas y afromexicanas como lo son la Cochimi, Nahuatl, Mixteco, Zapoteco, Triqui, Popoloca, Yaqui y Yoreme, por la apertura y disposición para trabajar en beneficio de sus derechos político-electorales.