Para fomentar la participación de la ciudadanía en cuanto a la conservación de las playas, así como dar garantía de seguridad y minimizar riesgos a la salud pública, personal de la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Los Cabos (Zofemat), de manera permanente efectúa jornadas de limpieza en estos espacios municipales que por su excelencia son reconocidos internacionalmente.
El equipo de la dependencia informó que los procedimientos para la limpieza de las playas pueden ser manuales o mecánicos, ello dependiendo de la extensión del espacio y fragilidad del entorno. En el caso de playas con mayor afluencia de turistas, de manera ocasional se realiza una filtración mecánica profunda en la arena para remover y recolectar microresiduos.
Asimismo, se destaca que los principales contaminantes que se detectan durante los trabajos de aseo son: vidrios, plásticos y colillas de tabaco, estas estas últimas representan un serio problema de contaminación, pues se trata de un residuo tóxico cuyo proceso de degradación, -que simboliza una amenaza para los ecosistemas marinos-, puede ser de hasta 10 años.
Finalmente, Zofemat Los Cabos hace la invitación a la ciudadanía a sumarse al cuidado y conservación de las playas municipales, sobre todo en el manejo adecuado de los residuos sólidos que se generen en estos espacios, pues mantenerlos en condiciones óptimas es tarea de todos.