COLUMNA EL FACTOR “EL BIENESTAR DE LA CULTURA”

                                 EL FACTOR

 

librosColumna de Luis Miguel Aragón

EL BIENESTAR DE LA CULTURA”

EL MURO EN LÍNEA

En un país donde la mayoría de su población gasta más de 600 pesos al mes en cigarros y en el consumo de refrescos un poco más de 900 pesos, en contraparte el 72% de ellos de no gasta un solo peso en comprar un libros, ir al teatro o comprar una película, es de celebrarse los 179 millones de pesos que está invirtiendo el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en el Programa Cultura para la Armonía en las 32 entidades federativas del país.

En visita reciente a Baja California Sur, Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares, compartió esta excelente noticia en la que explica que con este monto se buscará que en los estados se formen cuando menos una agrupación cultural comunitaria, ya sea en el terreno del teatro, la música, el circo o las artes plásticas, mediante la integración de pequeños grupos sociales, lo cual ayudará a tejer procesos comunitarios.

Tal parece que el Presidente del CONACULTA (próximo a convertirse en Secretaría de Cultura), Rafael Tovar y de Teresa, tiene poder de convencimiento ante la cerrazón que habían presentado los que mueven los hilos de esta nación en este rubro de la cultura tan indispensable en el crecimiento. Tal y cómo lo señaló el Filósofo Hegel sosteniendo que el fin universal de la cultura viene dado por el espíritu del pueblo.  Este programa suena tan atinado que intentarán sumar toda la infraestructura cultural del Gobierno Federal, según la funcionaria federal hasta el momento ha involucrado a 80 mil personas de 120 municipios de todo el país, en colaboración con el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y con la Cruzada Nacional contra el Hambre. Aleluya que se hayan dado cuenta que el arma eficaz contra la miseria, las adicciones y el analfabetismo es la Cultura; es el camino a la libertad.

Estaremos ansiosos que prospere este proyecto pues el objetivo del programa Cultura para la Armonía es ampliar la actividad cultural como elemento primordial para reconstruir la cohesión social de diversas poblaciones vulnerables del país, a partir de tres principios: la permanencia, la gratuidad y la accesibilidad.

Y como parte de los ejes de dicho programa la titular de Cultural Populares habló del fortalecimiento de la identidad comunitaria a partir del reconocimiento de los tesoros humanos vivos, la atención a jóvenes en situación de riesgo y el eje de cultura comunitaria. Esto a empezado muy bien pues en el rubro de la música se ha contado con clínicas impartidas por personalidades como el tenor Plácido Domingo, la directora de orquesta, Alondra de la Parra y el compositor Arturo Márquez.

En Baja California Sur estamos ávidos que aterricen programas como este, pues contamos con talentos reconocidos que no destacan por falta de apoyos, al igual que en todo el país necesitamos que la cultura llegue a cada ciudad, ranchería y colonia. CANCHONCHA… Recientemente en la telesecundaria “Leonardo Da Vinci “ de La Pasión, Alejandra Frausto realizó una entrega de 584 libros, que integrarán el acervo de una biblioteca comunitaria que funcionará en el plantel. Está acción tal vez no tenga efectos inmediatos pero constituye una semilla que sembrará en hombres, mujeres, jóvenes y niños, el gusto por la lectura, hábito que sin ser de ningún santo o religión representa una llave a libertad.

 

elmurobcs@hotmail.com'

Author: Californiaenlineabcs

Share This Post On
468 ad