ESTAMOS PREPARADOS PARA EL VIAJE FINAL?
CUANTO CUESTA MORIRSE?
Por: Sergio Borjas
Redacción EL MURO.
Los problemas acaban cuando morimos? Sí, acaban para quien deja este mundo, pero en muchas ocasiones empiezan para nuestros deudos porque si hay algo en lo que nunca, o casi nunca pensamos, es que un día vamos a morir y no estamos preparados. La muerte trae consigo la conclusión de la vida, nuestra desaparición física y también gastos.
Y es que morirse cuesta, más aún para quienes tenemos ingresos bajos, que vivimos al día; desembolsar de 8 a más de 20 mil pesos es un golpe que suele causar estragos en la bolsa familiar.
Sí, de acuerdo con las tarifas que manejan empresas locales, los servicios fúnebres más económicos van desde los 4 mil a los 15 mil pesos, cuando el difunto es velado a domicilio, incluye féretro, capilla ardiente y traslado del cuerpo.
Un servicio en las instalaciones de la funeraria que incluye recoger el cuerpo, preparación, embalsamamiento, ataúd metálico, cafetería y trámites ante registro civil, se cotiza entre los 12 mil a los 18 mil 300 pesos.
En ambos casos no se incluye el terreno para la inhumación del cuerpo. Ahí también existen diversas opciones, una de ellas tiene su precio estimado en los 3 mil 750 pesos para una sola gaveta, mientras que en otro de los cementerios el costo es de 7 mil 780 pesos, una gaveta con espacio para dos cuerpos.
En otras entidades del país como Quintana Roo, el más económico es de 8 mil pesos, sólo para ataúd y bóveda. Los más caros sobrepasan los 22 mil pesos.
Y en países como Estados Unidos por ejemplo, el costo de los servicios funerarios oscila entre los 3 y los 20 mil dólares, de 36 mil a 60 mil pesos aproximadamente. En España, se calcula entre los 2 y 3 mil euros, algo así como 35 a 40 mil pesos mexicanos.
Quizá sea tiempo de pensar un poco en este punto al que todos, en algún momento, habremos de llegar y buscar y de alguna forma, descansar en paz sabiendo que no dejaremos a nuestros seres queridos con una deuda a cuestas.
De acuerdo con información que recaba el Registro Civil, se contabiliza un promedio de 230 registros de defunciones al mes.