En el marco de las acciones que lleva a cabo para prevenir la mortalidad materna entre las sudcalifornianas, la Secretaría de Salud estableció en el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra un módulo de atención anticonceptiva para mujeres con alto riesgo reproductivo, como son las pacientes que registran enfermedades crónico-degenerativas.
Este espacio denominado Servicios Específicos para Mujeres con Alto Riesgo Reproductivo (SEMARR), forma parte de las estrategias que se impulsan a nivel país para que las usuarias puedan evitar o aplazar la concepción cuando presente problemas de salud crónica o sistémica que puedan elevar significativamente un riesgo para su vida y salud, así como la del producto, indicó el responsable del módulo, Raziel Rosas Davis.
El médico señaló que la utilidad de estos servicios radica en el manejo preventivo de la paciente para posponer o evitar un embarazo en tanto su condición de salud mejore, mediante el otorgamiento de metodología anticonceptiva acorde a sus condiciones generales y con apego a los criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos de la Organización Mundial de la Salud.
Las usuarias generalmente son canalizadas al módulo por otras especialidades médicas como oncología, ginecología o medicina interna, pero también tienen la posibilidad de acudir por iniciativa propia en caso de que presenten una enfermedad que al interactuar con embarazo pudiera elevar el riesgo de complicaciones o de desenlace fatal. Se realiza una valoración integral de la paciente, se indican estudios para tener un panorama más amplio y se ofrecen las opciones anticonceptivas que mejor se adapten a su condición, precisó.
Son intervenciones gratuitas que ofrecen a las mujeres, en tanto cursan tratamientos que les permitan lograr un control adecuado de su enfermedad, para eliminar o reducir al mínimo posible el peligro de la mortalidad materna. Las atenciones se otorgan con base en citas para evitar aglomeraciones y reducir riesgos por Covid, de ahí que las interesadas puedan comunicarse al número telefónico 6121686360 o bien enviar un mensaje al correo semarrbcs@gmail.com, finalizó Rosas Davis.