Insostenible la crisis económica del Ayuntamiento de La Paz: EV
- Medidas extremas para evitar intervención de la SHCP: AMV
- Alianza de solución entre autoridades de Ayuntamiento, Poder Legislativo y Sindicato de Burócratas: MAAP
La Paz, BCS.
Con una nueva visión para darle resultados a los trabajadores llega el nuevo comité seccional sindical de la burocracia en La Paz, encabezados por su líder Eduardo Valdez, señaló el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado, Marco Antonio Almendáriz Puppo, luego de recordar la lucha constante que el nuevo Secretario siempre mantuvo por la defensa de los trabajadores ante el Tribunal burocrático.
Almendariz Puppo se comprometió a tener en el Congreso del Estado una oficina de puertas abiertas para la burocracia, donde se mantendrá un constante apoyo a sus demandas y exigencias que con diálogo, respeto y calidad humana se dará a través de su dirigencia sindical.
El Presidente Municipal Electo, Armando Martínez Vega, manifestó por su parte a los integrantes del comité seccional, el enorme reto que se tiene enfrente para rescatar al ayuntamiento de una bancarrota inminente, pues así lo demuestran los pocos documentos que a cuentagotas han recibido en la entrega-recepción, aunado al suscitado por la falta de pago a los empleados; una situación agregó, que nunca se había presentado en la historia de sus 43 años de conformado.
Afortunadamente le dijo a Eduardo Valdez, hoy tenemos por la parte ejecutiva, un sindicato hermanado con la administración pública entrante, con quienes unidos habremos de enfrentar esta situación tan anormal, donde el grado de corrupción ha lacerado todas las dependencias municipales, provocando una grave deficiencia en la obligación que se tiene para con la ciudadanía, que es el otorgarle con calidad y eficiencia los servicios públicos.
Hasta el día de ayer mencionó, solo a Comisión Federal de Electricidad se le adeudaban 45 millones de pesos, 6 millones más por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, 28 millones de nómina, sin contar las últimas quincenas, casi 500 millones de proveedores, entre otros rubros, estimándose además un total de mil millones de pesos de deuda pública, que no vemos por ningún lado.
Y ahora por la nueva Ley de Hacienda, que vigilará los presupuestos municipales, por estas graves deficiencias en el saneamiento de las finanzas, corremos el riesgo de caer en la figura de insolvencia económica, lo que provocaría una intervención federal a través del estado.
Es por ello la importancia de unir esfuerzos con ustedes, quienes representan a los trabajadores sindicalizados, y te tomo la palabra le dijo a Eduardo Valdez, de que antes de ir a una manifestación o paro de labores, te voy a ofrecer la mano franca mía, la de Isidro Jordán, quien será mi Secretario General y la de todos los funcionarios del gabinete, para resolver los conflictos con diálogo y respeto a las condiciones laborales.
Ya la Secretaría de Hacienda nos hizo una observación de que no se justifica un aparato burocrático de 3 mil 700 trabajadores, 1 mil 200 de ellos sindicalizados, para administrar un ayuntamiento como el de La Paz, por eso habremos de buscar primero los perfiles de los empleados de base para colocarlos en áreas afines, y después tomaremos medidas del tamaño del problema, que sabemos tendrán un costo político, pero lo asumiré con entereza, porque primero me interesa recuperar la credibilidad de la sociedad, que se traduce en la recuperación del pago de impuestos, que por esta condición dejaron de ingresar a las arcas municipales.
En la reunión convocada por el Presidente Municipal Electo, el Secretario General Electo de la Sección La Paz del Sindicato de Burócratas, Eduardo Valdez, respaldó las palabras del representante del poder legislativo, en el sentido de ponderar con las nuevas autoridades municipales, el diálogo respetuoso, el apoyo a las decisiones que beneficien a las mayorías y la gestión permanente en apoyo de la base trabajadora.
Téngalo por seguro le dijo también a Armando Martínez, que siempre tendremos la mejor intención de colaborar, porque conocemos las fortalezas y debilidades de nuestra casa que es el ayuntamiento, por lo que habremos de proponerle objetivamente la conformación de equipos de calidad, que le brinden un servicio eficiente a la ciudadanía. Entendemos la difícil situación económica por la que se atraviesa, producto de una mala e inadecuada administración, por lo que le ofrecemos nuestro respaldo en el quehacer público.