ODILE, LLEGÓ CON TODA SU FURIA!
La Paz, BCS.
Odile llegó de noche, con categoría tres golpeó con toda su furia Los Cabos. Luego, por la madrugada, La Paz revivía aquéllos pasajes de Liza cuando las penunmbras se convirtieron en cómplice de la furia del huracán que dejó un pesado manto de luto en miles de familias.
Odile llegó implacable, y una vez más nos hizo ver cuán vulnerables somos. Durante más de tres horas los vientos arrasaron con todo aquello que encontraban a su paso, viviendas endebles, árboles, tendidos eléctricos, anuncios espectaculares, bancas, techumbres, graderíos y hasta bardas de hogares y estadios deportivos.
La mañana del 15 de septiembre bajo una pertinaz lluvia nos pudimos dar cuenta de la realidad. Los Cabos y La Paz fueron los municipios más golpeados, pero Comondú, Loreto y Mulegé tienen hoy recuerdos de la furia del huracán.
Por fortuna, no traía mucha agua, porque de ser así la realidad del estado en estos momentos sería una muy distinta…
Lamentablemente 5 personas perdieron la vida durante esta emergencia, aunque también hay que destacar que fuimos muchos más los que pudimos sobrevivir para contarlo.
Sin embargo, Odile dejó sin vivienda a miles de familias, ocasionó el mayor desastre en la infraestructura eléctrica y serias afectaciones a los empresarios, a las escuelas y a las telecomunicaciones. En Baja California Sur estuvimos incomunicados por un buen número de horas.
Ese mismo día 15 de septiembre, afloró también el otro rostro de la tragedia… la rapiña, gente sin escrúpulos que lejos de aportar su esfuerzo para la reconstrucción se dedicó al saqueo, no para mitigar el hambre o la sed, sino para buscar una ventaja económica robando lo que encontraron a su paso.
Las labores de reconstrucción y reactivación de las actividades productivas se fueron restableciendo poco a poco, porque la amenaza de los huracanes esta latente…