En el marco del Consejo Nacional de Salud (CONASA) que sesionó este miércoles mediante videoconferencia, el Gobierno de Baja California Sur hizo una serie de propuestas a la federación para mejorar la logística de la campaña de vacunación contra el Covid-19, entre las que destaca la necesidad de elevar el número de personal de la Secretaría de Bienestar que realiza el registro de la gente mayor de 60 años que acude a los puestos de inmunización.
En este encuentro que fue encabezado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, el secretario de Salud de Baja California Sur, Víctor George Flores planteó al Gobierno de México la necesidad de incrementar la cantidad de trabajadores que capturan los datos de las y los adultos mayores, ya que esto genera un significativo retraso en el desarrollo de las jornadas.
Hemos identificado que el número de capturistas es insuficiente en relación al número de ciudadanos que por tener más de seis décadas de vida asisten a estos puntos de vacunación. El llenado de formatos tiene una duración de 10 a 20 minutos por usuario, lo que demora el acceso de las personas a las áreas donde son aplicadas las inyecciones. Este diferimiento, además de generar molestia entre los solicitantes, propicias aglomeraciones que aumentan el riesgo de contagio, de ahí la necesidad en tomar acciones correctivas, dijo el funcionario estatal.
Para agilizar este proceso, el Gobierno de BCS elevó el número enfermeras y enfermeros que suministran las dosis, pero es necesario que la federación aumente al personal responsable de los registros. También solicitó que se utilicen estratégicamente las unidades móviles de salud, también conocidas como caravanas de la salud, para llevar la aplicación de vacunas a las localidades más apartadas de Baja California Sur y de todas las entidades del país, al tomar en cuenta que existen ciudadanos que carecen de recursos para trasladarse hasta las cabeceras municipales.
George Flores reiteró su planteamiento al Gobierno de México para que autorice la vacunación del resto de personal de salud, tanto del sector público como del privado, para que puedan desempeñar sus respectivas encomiendas con esta protección, al tiempo de reiterar su convocatoria para que en esta jornada de inmunización también se tome en cuenta al personal paramédico que por su tipo de labor tienen un mayor nivel de exposición con pacientes que presentan síntomas asociados al nuevo coronavirus.