A CAMBIAR ALCOHOLÍMETRO POR “BURRÍMETRO”, LAS CIFRAS LO DICEN TODO
La Paz, BCS.
Por: Sergio Borjas.
Que cosas!!, persistentemente nos dicen que los accidentes y como consecuencia, las desgracias, que se suscitan en las calles de la entidad son responsabilidad de conductores alcoholizados. Pues resulta que no es así.
Y es la propia autoridad municipal la que aclara el asunto.
Resulta que la mayoría de los accidentes viales son originados porque no tenemos ni una pizca de educación vial; somos, digámoslo coloquialmente, unos burros para manejar.
Pruebas por doquier, estacionarse en lugar prohibido, en doble fila y la tan socorrida costumbre de circular por el carril de la izquierda como si fuéramos en el malecón, hablar por teléfono mientras conducimos, no ponernos el cinturón de seguridad, no guardar la distancia reglamentaria y llevar a niños cargados mientras se maneja, son algunas de esas muestras de que ignoramos los reglamentos viales.
Luego entonces, es lógico que se registren tantos accidentes…una cosa es saber conducir el vehículo y otra muy distinta saber manejar.
Si la autoridad municipal instala retenes para detectar vehículos y conductores circulando sin cubrir requisitos de ley, pero sobre todo briagos al volante con la aplicación del alcoholímetro, no es mala la idea de que también se aplique el “burrímetro” para saber cuánto conocemos del reglamento vial.
Las cifras lo dicen todo, 32% por no respetar el alto, 27% por invadir carril de circulación, 20% por no guardar distancia, 11% por conducir en estado de ebriedad y 10% por conducir a exceso de velocidad. (Cifras por la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Mpal)
¿Por qué entonces hay tanto conductor que no conoce el reglamento y que ocasiona tantos accidentes?.. pues porque hay una autoridad que lo permite.