UN HOTEL CON HISTORIA
– En 1940 el entonces presidente de la República Lázaro Cárdenas del Río, cortó el listón inaugural del primer hotel turístico de todo el territorio sudcaliforniano.
Por Yvet Amador Osuna
La historia del hotel Perla, esta cimentada en el trabajo y la visión de empresarios comprometidos con el estado. Su transformación, de ser un albergue social para pasar luego a convertirse en uno de los centros sociales preferidos de los sudcalifornianos y de visitantes nacionales y extranjeros dio paso a ser un referente en la hotelería.
En 1940, el entonces presidente de la República Lázaro Cárdenas del Río, cortó el listón inaugural del primer hotel turístico de todo el territorio sudcaliforniano.
Desde entonces, es un referente de La Paz como destino turístico, ubicado en el principal paseo de la capital, ha sido testigo y parte activa de la historia porque además de ser un lugar de descanso y escenario de relevantes eventos, ha sido la residencia temporal de grandes personalidades, y lugar donde diariamente se vivían tertulias y mesas de diálogo.
Su nacimiento y permanencia ha estado íntimamente ligado a los sudcalifornianos y a los paceños en particular. Habrá que recordar que los primeros dueños del hotel fueron españoles, quienes al no contar con el suficiente dinero lanzaron a la venta acciones del hotel al público en general; acciones que costaban un peso, por eso se dice que el hotel fue construido con las fuerzas vivas de la entidad.
El hotel lleva el nombre del tesoro más preciados que esconde el mar de Cortés las “perlas”, las cuales existieron en abundancia y en antaño marcaron las principales actividades de los pobladores quienes practicaban el buceo de perlas, además de la pesquería y en tripular buques de cabotaje.
Tuvo como cuarto dueño al señor Adolfo Coronado Pimienta, quien decidido luchó por su sueño y logró comprar todas las acciones del hotel para convertirse así en propietario único del hotel Perla.
Desde que fue inaugurado, el mágico hotel fue el centro social de la cuidad; el lugar de los más concurridos bailes, punto de reunión para el festejo, donde se conocían los novios y donde las parejas encontraban el amor y se casaban.
Ha sido parte importante de una de las principales fiestas de los paceños, el Carnaval de La Paz; fue por mucho tiempo el principal punto de reunión de esta fiesta popular, como no recordar que en La Cabaña era el escenario para el baile blanco y negro, afuera, se coronaba a reinas y reyes con la presencia de una gran concurrencia, ataviados con motivos carnestolendos.
Los carnavales han tenido presencia desde los 40’. En el hotel se efectuaban los cómputos de las reinas, como el de Socorro I, y la princesa María del Carmen ya que su coronación se efectuó en el hotel.
El Hotel Perla, es una de las joyas en la historia sudcaliforniana, sus muros guardan incontables historias de antiguas y noveles generaciones de sudcalifornianos; por ello, decir que es un ícono de la hotelería en La Paz, es reconocer su huella en nuestro legado histórico.