AGUAS QUE MATAN!
EL MURO.
Por: Sergio Borjas.
*Habitantes de Los Planes y El Carrizal sufren efectos de la minería tóxica.
El 36 por ciento de los habitantes de la cuenca de San Juan De los Planes y el 26 por ciento de la cuenca de El Carrizal, poseen concentraciones de arsénico por arriba de lo recomendado por la Conferencia Americana de Higiene Industrial Gubernamental (2010), quien estableció el Índice Biológico de Exposición (IBE) de arsénico en orina en 35 miligramos por litro (mg/L).
Con base en un estudio realizado por expertos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), poseen arsénico urinario en altas concentraciones tóxicas que podrían llegar a ocasionar la muerte, debido principalmente al que el agua que consumen en esas zonas está contaminada por las actividades mineras que caracterizaron a esta zona durante muchos años y cuyos desechos tóxicos aún permanecen “vivos”.
Los resultados de este estudio son alarmantes, pues los residentes de esas zonas están expuestos al agua contaminada con arsénico, e incluso, el agua de lluvia se contamina con el arsénico y se filtra al subsuelo, se tiene estimado que todavía hay aproximadamente 600 toneladas de arsenolita, mineral tóxico con alto contenido en arsénico, en los desechos del distrito minero El Triunfo-San Antonio, y las autoridades no han hecho nada ni para remediar la condición del lugar ni advertir a la población, señala la doctora Janette Murillo Jiménez y el doctor Carlos Colín Torres.
El estudio demostró que en la cuenca de San Juan de Los Planes, el 62 % de los pozos tiene valores por arriba al límite máximo permisible en México 25 millonésimas de gramo (µg/L), según la Norma Oficial Mexicana NOM-SSA-127 y el 93 % de los pozos tiene valores mayores a 2.5 µg/L de arsénico. Los pozos más contaminados se presentan en el área del Arroyo San Antonio, el cual en la base de la sierra se bifurca, dispersando los contaminantes en el valle, en las áreas de los poblados
Sobre las concentraciones urinarias de arsénico en habitantes de las cuencas hidrográfica de San Juan de Los Planes (SJLP) y El Carrizal, se demuestra que la concentración de arsénico urinario mínima fue de 1.32 g/L y la máxima de 398 g/L (Rancho La Posta).
En los habitantes de la cuenca de SJLP (182 participantes) la concentración promedio de arsénico urinario por poblado fue de 64.9 g/L en San Antonio, 34.7 g/L en Juan Domínguez Cota, 63.3 g/L en San Juan de Los Planes y de 25.7 g/L en El Sargento.
En habitantes de la cuenca de El Carrizal (93 participantes), la concentración promedio de arsénico urinario por poblado fue de 24.6 g/L en El Triunfo , 31.3 g/L en El Carrizal y de 36.3 g/L en Melitón Albáñez .
A los participantes se les aplicó una encuesta sobre el origen del agua que consumen, así como alimentos, lácteos, carnes y frutos. La encuesta se comparó con las concentraciones de arsénico urinario, encontrándose una alta correlación con el tipo de agua que consumen. Los valores más altos se presentaron en personas que consumen agua de pozo, seguido de agua de la llave y agua purificada.
El mineral ARSENOPIRITA se encuentra en las rocas de los yacimiento de oro y plata de la región y contiene 460 gramos de arsénico por cada kilogramo de arsenopirita. Este mineral fue quemado en las plantas de fundición minera para la extracción de oro, pero al ser quemado, se liberó ARSINA, un gas altamente tóxico.
El gas era conducido por bóvedas y chimeneas para capturarlo y así reducir las emisiones tóxicas al aire.
Al perder temperatura y reaccionar con el oxígeno, formó un nuevo mineral, ARSENOLITA, el cual quedaba incrustado en las paredes. Cuando las paredes quedaban saturadas de este mineral, los mineros lo raspaban y depositaban al aire libre, generando cerros de desechos altamente tóxicos. Este mineral contiene 700 gramos de arsénico por cada kilo de arsenolita.
“El riesgo sigue latente, el que los habitantes sigan consumiendo agua contaminada puede provocar diabetes, afecciones en el embarazo, problemas cardiovasculares, disminución de funciones intelectuales, afecciones del corazón, hipertensión, lesiones pre-malignas en piel, disfunciones neurológicas, leucemia, cáncer de pulmón, riñón, hígado, vejiga y tracto urinario”, comentó el Dr. Carlos Guillermo Colín Torres.
Los expertos indican que el agua de lluvia se contamina con desechos mineros y los habitantes de esas regiones la consumen. Valores en orina superiores a 35 mg/L indican que las personas están siendo expuestas a arsénico en concentraciones tóxicas para el organismo. De acuerdo a un estudio en Taiwán, consumir agua de forma regular con concentraciones de arsénico de 2.5 µg/L es de riesgo para la salud.