Estrategia adecuada, tareas de inteligencia efectivas más el esfuerzo, coordinación y colaboración entre instituciones, han permitido que durante la actual administración estatal la incidencia de homicidios dolosos en Baja California Sur se pudiera disminuir en más del 90 por ciento, destacó el gobernador, Carlos Mendoza Davis.
“En Baja California Sur, recuperar y mantener la tranquilidad de las y los sudcalifornianos, y de quienes nos visitan, ha sido una de las prioridades de mi gobierno, tarea que hemos realizado los tres órdenes de gobierno, fuerza civil y militar, de la mano de la sociedad”, subrayó.
El ejecutivo expuso que en el 2020 una vez más hubo una reducción en los homicidios dolosos, con lo que se mantiene la tendencia a la baja que inició desde el mes de noviembre de 2017.
Añadió que, en el año anterior, las y los agentes del Ministerio Público, peritos y agentes de investigación criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), iniciaron un total de 69 Carpetas de Investigación por el delito de homicidio doloso, en las que resultaron 71 víctimas. Si bien es cierto que disminuir los homicidios es muy importante, en nuestra lucha contra la impunidad no lo es menos que quienes se atrevan a delinquir sean llevados frente a la justicia.
En ese tenor, Mendoza Davis abundó que el trabajo efectuado por la PGJE en el 2020 es muy positivo y debe reconocerse pues la Institución logró determinar a las y los sujetos responsables en 56 carpetas de investigación que fueron presentadas ante la autoridad jurisdiccional. Por su parte, 54 presuntos responsables imputados por este delito fueron ubicados, aprehendidos y puestos a disposición de las y los Jueces de Control por su presunta responsabilidad penal. Además, se libraron 6 órdenes de aprehensión adicionales que se encuentran pendientes de ejecutarse.
“El que debe tiene que pagar. Esa es la regla. A los homicidas todo el peso de la ley. No permitimos la impunidad en nuestro estado” señaló el titular del ejecutivo estatal.
A la par de continuar con los trabajos tendientes a disminuir los homicidios dolosos, Carlos Mendoza sostuvo que también se habrán de reforzar las medidas y programas de prevención del delito en toda la geografía estatal para seguir por el camino correcto.
“Recuperar nuestra tranquilidad con estrategia y unidad, ha dado como resultado que hoy seamos el segundo estado de la República con los menores índices de homicidios dolosos, así como que los delitos del fuero común vayan a la baja. Somos el único estado del país que ha logrado revertir los indicadores de homicidios dolosos, y lograrlo en medios de un clima de violencia generalizada en el país es algo que debemos de valorar y cuidar para no perderlo.
“La presente administración es con mucho la que más ha invertido en reforzar nuestra seguridad pública. Recuperar nuestra tranquilidad es un logro de todas y todos. En BCS el mejor futuro se vive hoy, un presente donde vivimos en paz. El rumbo es correcto, no lo perdamos”, finalizo el gobernador Mendoza Davis.