INAUGURAN LACTARIO PARA MADRES TRABAJADORAS
Redacción.
La Paz, BCS.
La profesora Mayra Lorena Zazueta Corrales, delegada estatal del ISSSTE, declaró inaugurado el Lactario del Hospital General La Paz, donde con comodidad, las madres trabajadoras de ese nosocomio, habrán de poder extraer su leche y almacenarla en el refrigerador dispuesto para tal fin, hasta la conclusión de su jornada de trabajo, para tenerla disponible en los días siguientes durante la jornada de mamá, así lo dio a conocer el doctor José Luis Ortega González, jefe del Departamento de Pediatría.
El Lactario del Hospital General La Paz, es un área limpia, amplia, cómoda, con la privacidad y el ambiente agradable que se requiere. Ojalá esta iniciativa, sea un botón de muestra que se repita en todo el sector salud y sirva de ejemplo a todo el sector empresarial y productivo, manifestó el pediatra Ortega González.
Informó que, previo a la inauguración del lactario, se desarrolló una conferencia conmemorativa de los 25 años que el hospital lleva promoviendo la lactancia. Sin duda, un evento lleno de recuerdos valiosos, que siguió la trayectoria que el personal de este hospital ha recorrido en este cuarto de siglo. Todas las “rutinas” que debieron ser modificadas, cómo se llegó al convencimiento del personal y de la derechohabiencia de cuáles son las mejores prácticas en nutrición de nuestros niños y niñas, y de qué manera incide la lactancia materna en este campo.
“Una mención especial se hizo a indicadores de la salud de nuestros pequeños derechohabientes, como es la baja necesidad de hospitalización que el programa de lactancia ha traído entre muchos otros beneficios”, acotó el especialista en Pediatría.
Cada año, la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA por sus siglas en Inglés), celebra la primera semana de agosto, toda una semana de apoyo y promoción a la lactancia con un lema que va cambiando cada año. Este año, se retomó el tema central del apoyo necesario para las madres que trabajan fuera de casa, en sus respectivos centros de trabajo, con todas las ventajas que esto representa.
Por un lado, es cierto que un obstáculo grande para el seguimiento y continuación de la lactancia es precisamente el hecho de que mamá debe dejar a su bebé al cuidado de otra persona o personas durante su jornada laboral. Esto lleva a pensar a muchas madres que necesariamente implica el cambio del método de alimentación a fórmula y biberón. Nada más alejado de la realidad. Por el otro, la orientación que las madres reciben para continuar la lactancia en estas circunstancias es más bien pobre, en el mejor de los casos y nulo el apoyo, en general por parte de los empleadores.
Por ello, este año la WABA, plantea la necesidad de seguir los siguientes objetivos: 1) Unir esfuerzos multi-dimensionales para facilitar que las mujeres puedan trabajar y amamantar de manera segura y adecuada. 2) Promover acciones por parte de empleadores que sean amigables con las familias y apoyen activamente a las madres trabajadores para que continúen con la lactancia. 3) Informar sobre los últimos avances en la tutela y protección de los Derechos de la Maternidad en todo el mundo y fortalecer legislaciones y su aplicación. 4) Facilitar y mostrar prácticas que ayudan a amamantar a las mujeres que trabajan incluso en sectores informales. 5) Proteger los derechos de lactancia en sus lugares de trabajo.
Un bebé amamantado, al recibir los beneficios y protección de la leche materna, es un bebé menos enfermizo y por tanto la madre, tendrá mucho menor ausentismo laboral. El beneficio para los empleadores es innegable.
Crear áreas en los centros de trabajo para que las mamás puedan extraerse leche y almacenarla con higiene y privacidad, deberá ser una de las metas a cumplir para garantizar este beneficio.
A partir de la noticia trágica del descenso en las tasas de lactancia en todo México, en la última Encuesta nacional de salud 2012, se ha notado en todo el sector salud un interés renovado en aplicar las estrategias necesarias para promover y proteger la lactancia materna. Y allí estará nuestro Hospital General ISSSTE La Paz, para aportar toda su experiencia y colaborar con los esfuerzos sinceros del sector hacia la consecución de mejores resultados en éste noble programa.
Finalizando la Semana Mundial de Apoyo a la Lactancia Materna 2015, podemos considerar un balance favorable en nuestro estado, y de manera particular para el Hospital General ISSSTE de La Paz.