LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES UN PELIGRO PARA BAHÍA DE LA PAZ, MARINAS Y HOTELES, ¿CUMPLEN CON TRATAR SUS AGUAS NEGRAS?.
- Entrevista concedida a revista El Muro en 2014, por el master en contaminación ambiental de la Universidad Politécnica de Madrid y líder de la Asociación Medio Ambiente y Sociedad, ingeniero Juan Ángel Trasviña Aguilar; la cual fue publicada en ese año en la edición impresa de la revista; se publica de nueva cuenta en esta página digital para hacer conciencia y evitar la contaminación de nuestra bahía, tomar cartas en el asunto y emprender acciones.
REVISTA EL MURO.
Por: Yvet Osuna.
Mientras que la Secretaría de Salud oficialmente señala que no existen niveles de contaminación que pongan en riesgo la salud de los ciudadanos que acuden a las playas de la bahía de La Paz, la Asociación Ambiente y Sociedad da un ejemplo de que las cosas pudieran no ser así.
“La planta de tratamiento de Agua no tiene capacidad y deriva en contaminación a la ensenada de La Paz”; declaró en forma tajante el master en contaminación ambiental de la Universidad Politécnica de Madrid y líder de la Asociación Ambiente y Sociedad, ingeniero Juan Ángel Trasviña Aguilar.
El ambientalista dio su versión respecto a la preservación de la bahía de La Paz y reiteró que aunque se niegue hay contaminación y por consecuencia riesgos.
Un ejemplo de estos peligros lo es la planta de tratamiento de La Paz que solo tiene una capacidad de 450 mil litros. Tiene incidencia en la contaminación de la Bahía, particularmente en época de lluvias, las aguas se derraman y se depositan, sin tratamiento alguno, en la ensenada.
“Contamos con información de fuentes confiables, sin dar nombres porque les causaríamos problemas en su trabajo, de que hay un emisor que va directo a la ensenada de La Paz”, enfatizó.
Dijo que urge construir otra plata de tratamiento fuera de la ciudad e instalar diferentes cárcamos de bombeo ubicados en sitios específicos de la cuidad y así evitar sobrecargar el drenaje y que este brote por las alcantarillas, desembocando en el mar; y esto derive en playas contaminadas con heces fecales y otros contaminantes.
Dijo que se han presentado planteamientos oficiales para que se construya una planta de tratamiento lagunar en los límites de la cuidad, proyecto que costaría una tercera parte de la obra que propone el Ayuntamiento. Además, que el consumo de energía eléctrica sería muy bajo.
Juan Ángel Trasviña Aguilar confirmó que el fango en la zona del Centenario es causado por las agua crudas que se tiraron al mar durante años, ya que anteriormente había una laguna mal diseñada. Explicó que la laguna tenía la entrada y salida en el mismo lugar, provocando un movimiento de cortocircuito hidráulico, lo que hacía que las aguas salieran sin tratamiento alguno y durante décadas se vertieron al mar.
Pero también alertó sobre el caso de las marinas, dijo que podrían ser otro importante foco de contaminación. “Se supone que los yates o embarcaciones, descargan sus aguas residuales en las plantas que deben tener las marinas, una investigación y sanción en su caso, tocaría a las autoridades”, puntualizó.