Logra IMSS Baja California Sur mejorar calidad de vida de un paciente con enfermedad valvular crónica reumática

Un paciente con diagnóstico de enfermedad valvular reumática logró mejorar su calidad de vida gracias a las gestiones realizadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Baja California Sur, para colocarle dos prótesis valvulares mecánicas.
César “N” cuenta que fue en el año 2023 cuando sus malestares empeoraron y llegó al área de Urgencias con hígado y riñones al borde del colapso.
“Fui perdiendo peso, traía problemas con un músculo, con las articulaciones, y con el tiempo me enteré que se me estaban muriendo los órganos por falta de oxigenación, porque las válvulas que se me dañaron fueron las dos izquierdas de donde sale la sangre para todo el cuerpo”, expresó.
Cuando acudió a urgencias, César desconocía que padecía una enfermedad de artritis; sin embargo, se le dio seguimiento y por lo complejo del caso se determinó el envío a tercer nivel de atención.
El doctor Jorge Ivan Aguiar Ortiz, coordinador clínico de especialidades médicas del Hospital General de Zona (HGZ)No.1, explicó que de manera inmediata el paciente fue protocolizado y se determinó un cambio urgente de las válvulas aórtica y mitral para mejorar su calidad de vida.
De forma inmediata el paciente fue enviado a tercer nivel, donde tuvo que ser sometido a cirugía de reemplazo valvular tipo mecánica.
Las fallas valvulares son mortales, explicó Aguiar Ortiz, porque el paciente colapsa debido a que son estas las que permiten mantener un estado hemodinámico adecuado y fluidez de la circulación sanguínea.
César explicó que cuando le comentaron que lo iban a someter a una cirugía a corazón abierto se resignó a que probablemente no iba regresar a la vida normal que llevaba, ya que su única opción era operarse. Pese a los temores, César mejoró su calidad de vida.
El médico Aguiar Ortiz explicó que con el paso del tiempo y los diagnósticos médicos se determinó que el problema que lo llevó a las insuficiencias valvulares fue porque presentaba artritis reumatoide con afectación al área cardiaca lo que detonó su llegada a urgencias con choque cardiaco.
“Hoy puedo decir que recupere mi vida normal”, finalizó César y reconoció la labor del personal IMSS por actuar de manera inmediata ante su enfermedad, concluyó diciendo que su reconocimiento va hacia el personal médico y Enfermería que día y noche estuvieron con él.