Como parte de las actividades que el Gobierno Municipal de La Paz promueve para el desarrollo integral de las y los ciudadanos a través del programa Ciudades del Aprendizaje, la Alcaldesa, Milena Quiroga Romero, encabezó la clausura de las capacitaciones denominadas Formación de líderes emprendedores. Durante el evento, jóvenes de la localidad presentaron sus ideas de negocio y competieron por premios económicos.
La Directora General de Bienestar y Desarrollo Económico, Carla Jonguitud Mendarozqueta, informó que en el mes de agosto, 12 jóvenes asistieron al curso impartido en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de la colonia Guerrero, donde se habilitó la Casa del Emprendedor Municipal para recibir formación técnica y conocimientos prácticos para desarrollar sus negocios emergentes.
En la última sesión, los participantes presentaron sus proyectosante un panel de jueces integrado por Karlotta Rieve de Hatch Blue, Aline Schlebach de BFA Global, Gustavo Díaz Tronco de Coparmex BCS y Germán Rodríguez Hernández, Director de Proyectos de Inversión del Ayuntamiento de La Paz. Las propuestas estuvieron enfocadas en los sectores de turismo, tecnología y sostenibilidad, los tres emprendimientos mejor desarrollados recibieron un capital semilla como incentivo.
El primer lugar, con un premio de 15 mil pesos, fue otorgado al proyecto Cabañas Sierra de la Laguna, desarrollado por Yuma Pérez Cuevas y Mario Pedrin Meza; el segundo lugar, con 10 mil pesos, correspondió a Lugares pajarosos. BirdingExpedition de Juan Eduardo Alcalá Santoyo; y el tercer lugar se lo llevó Marco Antonio Medina con el plan de negocio titulado Sato Umi, Arrecifes Artificiales de México.
Por su parte, Milena Quiroga, reconoció el espíritu emprendedor de los participantes y comentó: “Que se hayan dado el tiempo para capacitarse y desarrollar sus proyectos es algo que no todos lo hacen, así que muchas gracias por creer en ustedes. Queremos más personas como ustedes en el Municipio, porque hay un gran potencial, y vamos a trabajar para que surjan más generaciones de emprendedores preparados”.
Es importante recordar que el objetivo de este proyecto, así como de otros que forman parte del programa Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, es transformar el Municipio en un espacio donde el conocimiento, la capacitación y el desarrollo económico sean accesibles para todos, generando iniciativas que beneficien a la sociedad.