•La coordinadora de la bancada del PT exhortó al jefe del ejecutivo y los cinco ayuntamientos, a reforzar la vigilancia y se activen protocolos de prevención en todo el territorio estatal, aplicando el principio de cero tolerancia a la violencia hacia las mujeres y las niñas
•“La comunidad de mi distrito y de todo BCS, especialmente las mujeres, estamos consternadas por los recientes acontecimientos sucedidos en CSL”, expresó la representante popular
La diputada Gabriela Montoya Terrazas, exhortó al gobierno que encabeza el Profesor Víctor Castro Cosío, así como a los cinco Ayuntamientos a reforzar la vigilancia, activen protocolos de prevención y apliquen el principio de cero tolerancia a la violencia hacia las mujeres e incorporen una partida suficiente para la prevención de conductas violentas.
A través de un pronunciamiento pidió un minuto de silencio por las mujeres asesinadas y llamó a la población a sumarse a este compromiso de abatir la violencia hacia las mujeres y se comprometió a revisar el presupuesto de egresos del estado para que se incorpore una partida suficiente que se destine a prevenir y sancionar este tipo de conductas violentas hacia las mujeres.
Así mismo, ampliar la creación y mantenimiento de refugios para la atención a víctimas de violencia, garantizando con ello el cumplimiento de los objetivos del sistema del programa previstos en la ley en la materia.
La lideresa de la fracción del PT en la cámara local, manifestó su consternación por los recientes acontecimientos sucedidos en Cabo San Lucas, donde dos mujeres más perdieron la vida en la forma más extrema de violencia: el feminicidio.
“Hoy, no sólo me refiero al artero feminicidio de Yeimi Alondra, sino la mujer que fue encontrada ayer en la colonia Lienzo Charro, en Cabo San Lucas, con huellas y evidencia de violencia”, expresó la representante popular, quien también exigió que se vigilen estrictamente los recursos y se utilicen para este propósito y las acciones coordinadas para la prevención.
Reconoció que Baja California Sur, cuenta con un marco jurídico que ha atendido las necesidades de armonización, múltiples campañas y diversos programas que no han sido suficientes para contener estos atroces actos.
Se pronunció porque a través de un trabajo estrechamente coordinado entre las instancias de los gobiernos federal, estatal, municipal y sociedad civil, se emprendan acciones inmediatas para reforzar la vigilancia en espacios públicos.
“¡Como mujer, como hija, como hermana, como amiga, como residente de Cabo San Lucas y como legisladora, hoy alzo la voz por ellas, porque no podemos permitir que nos sigan matando, ni una más!” fustigó desde tribuna.