Durante la sesión pública solemne de conmemoración del 50 aniversario de conversión de territorio a estado libre y soberano de Baja California Sur, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío señaló que nuestra historia no se detiene aquí, “es solamente el inicio de un largo camino que nos llevará a consolidarnos como un referente nacional e internacional de progreso y desarrollo con justicia y dignidad”.
Castro Cosío destacó la transformación de la entidad tras años de lucha para que en 1974 Baja California Sur pudiera ser un estado libre y soberano. Al pasar de ser un territorio gobernado por militares designados por el Presidente de la República, al logro de las sudcalifornianas y sudcalifornianos de elegir democráticamente a sus gobernantes.
En evento, organizado por el Congreso local, se llevó a cabo en la Plaza de la Reforma, declarado recinto oficial para el desarrollo de esta ceremonia, el Gobernador recordó la unión de notables sudcalifornianos, que en 1945 se entrevistaron con el presidente Manuel Ávila Camacho para expresarle la sentida demanda de las y los habitantes del entonces territorio.
Y no fue sino hasta 20 años después que esta exigencia del Frente de Unificación Sudcaliforniano, Hugo Cervantes del Río, asumió la gubernatura, en 1965, sin pasar por un proceso electivo. Casi al concluir su mandato, se realizó una histórica asamblea conocida como Loreto 70 para demandar gobernantes nativos, así fue como se nombró a Félix Agramont Cota, un sudcaliforniano que residía en otra entidad del país.
Por ello, se exigió, no solo que fuera nativo, sino que también tuviera arraigo, como garantía del conocimiento de la realidad sudcaliforniana. El 8 de octubre de 1974 se da la conversión de territorio a estado libre y soberano, siendo Ángel César Mendoza Arámburo el primer gobernador electo.
“Nos hemos consolidado como un estado próspero en diversos sectores de la economía; sin embargo, no podemos olvidar que este crecimiento debe ser inclusivo y equitativo, de justicia social con dignidad, que reduzca la brecha entre los polos de alto crecimiento económico y los segmentos que demandan una mejor condición de vida”, finalizó el ejecutivo estatal.
Estuvieron presentes los titulares del poder Legislativo, Karina Olivas Parra, la representante del Poder Judicial, Claudia Yaneth Cota Peña, así como de las alcaldesas de Mulegé, Loreto y La Paz, del alcalde de Comondú, y una representación del ayuntamiento de Los Cabos. También, funcionarios estatales, federales, representantes de las fuerzas armadas y sociedad en general.