“La participación de la ciudadanía y los tres niveles de gobierno, son fundamentales en las medidas implementadas antes, durante y después de la presencia de fenómenos naturales, particularmente de huracanes, que, por la ubicación geográfica del estado, es propicia para su formación y desarrollo”, expresó el subsecretario de Protección Civil en la entidad, Héctor Amparano Herrera, en el marco de la ceremonia por el 48 aniversario del paso del ciclón “Liza”, por Baja California Sur.
En este sentido, agregó que, experiencias como este ciclón, han permitido implementar y fortalecer las acciones preventivas, así como los mecanismos de coordinación entre autoridades, a través de los Consejos de Protección Civil, con el fin de disminuir riesgos y, con ello, evitar la pérdida de vidas humanas.
Amparano Herrera mencionó que, desde el inicio de la actual administración encabezada por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, se estableció reforzar la cultura de la protección civil y las acciones que permitan transitar de un sistema reactivo a uno preventivo, como un instrumento de la gestión integral del riesgo.
“El llamado del Gobernador, es con una visión clara de aprender de nuestro pasado y nunca olvidar lo que hemos vivido, sin perder de vista el alto grado de vulnerabilidad en que se encuentra Sudcalifornia”, indicó.
Héctor Amparano, puntualizó que en BCS, sociedad y gobierno somos solidarios y estamos conscientes de la gran responsabilidad, para mitigar los efectos de estos fenómenos y garantizar que no se repitan acontecimientos como el que hoy conmemoramos, concluyó.