Bajo la premisa de Cero Tolerancia a la Violencia Contra Mujeres y Niñas, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) trabaja sobre diversas modalidades de atención como la intervención inmediata, general y la denuncia, con la finalidad de proteger a las víctimas, garantizar su acceso a la justicia y prevenir futuros actos en su contra informó su Directora, Christa González Robinson.
Señaló que la primera es la inmediata, que se refiere a cuando la vida o la de sus hijos e hijas está en riesgo, la atención se canaliza vía remota, de lunes a domingo las 24 horas del día a través del 911 de emergencias.
En la atención general se brinda apoyo u orientación jurídica y psicológica, vía presencial en el Centro de Atención a las Mujeres (CAM), en Símbolos Patrios esquina Artículo Noveno, de la colonia Diana Laura, cuyo teléfono es 6121211829, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.
La denuncia debe realizarse al 089 de manera anónima por acoso laboral, amenazas, violencia familiar, violación, privación ilegal de la libertad, difusión de imágenes sin consentimiento y otros ciberdelitos. Además, se puede hacer lo propio en el Centro de Justicia Penal en Agustín Olachea y Colosio, de la colonia Emiliano Zapata, así como en el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), en Carabineros entre bulevar Colosio y San Antonio, de la colonia Ex Base Aérea.
Finalmente, González Robinson, indicó que la violencia contra las mujeres es cualquier acción u omisión basada en su género, tanto en el ámbito privado como en el público que impida ejercer cualquiera de sus derechos, que cause daño, sufrimiento psicológico, físico patrimonial, económico, sexual, obstétrico o la muerte.