- El Programa de Hemodiálisis en Segundo Nivel de Atención ha beneficiado a 4 mil 800 pacientes.
- Con el modelo de atención OncoCREAN se ha incrementado en un 80% el nivel de sobrevida de niños con cáncer.
- Los objetivos del IMSS son otorgar una atención médica integral, oportuna, efectiva, segura y con equidad.
Con el objetivo de fortalecer la calidad en la atención, el buen trato y realizar un balance institucional al cierre del sexenio, la Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó a cabo la Reunión de titulares de Servicios de Prestaciones Médicas y de Direcciones Médicas de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), en el Centro Vacacional Atlixco Metepec en Puebla.
Esta reunión se centró en abordar estrategias y requerimientos institucionales que permitan el fortalecimiento de redes integradas de servicios de salud en los tres niveles, para otorgar una atención médica integral, oportuna, efectiva, segura y con equidad, como objetivos fundamentales del IMSS.
Durante la inauguración, en su mensaje, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, doctor Hermilo Domínguez Zárate, destacó que el Programa de Prestaciones Médicas que se presentó y formalizó al inicio de este sexenio ha sido un éxito, ya que se han implementado programas que salvan vidas.
Ejemplos de ello son el Programa Código Cerebro; el Programa de Hemodiálisis, en unidades de Segundo Nivel, el cual ha beneficiado a 4 mil 800 pacientes, así como el Programa OncoCREAN, que ha aumentado el nivel de sobrevida de los niños con cáncer hasta en un 80 por ciento.
Los participantes coincidieron en que uno de los principales retos es fortalecer el buen trato hacia los derechohabientes y disminuir el diferimiento de atención médica y cirugías, dando continuidad a los proyectos para consolidarlos.
El director de Prestaciones Médicas del IMSS indicó que, como parte del trabajo transversal que se realiza en el Instituto, se contó con la participación de 75 profesionales de la salud, entre los que se encuentran los titulares de las unidades de la Dirección de Prestaciones Médicas, los directores Médicos de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y los jefes de Servicio de Prestaciones Médicas de todo el país.
Además del doctor Domínguez Zárate, en este evento de máxima relevancia para la salud en el país, se contó con la presencia de la titular de la Unidad de Planeación e Innovación en Salud, doctora Alva Alejandra Santos Carrillo; el titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, doctor Manuel Cervantes Ocampo; la titular de la Unidad de Educación e Investigación, doctora Rosana Pelayo Camacho, y el secretario particular del DPM, doctor Carlos Quezada Sánchez.
El director del Prestaciones Médicas del Instituto destacó que el director general, maestro Zoé Robledo Aburto, tiene muy claros los temas prioritarios, los cuales se han atendido en beneficio de todos los mexicanos.