En la ceremonia celebrada en el Teatro de la Ciudad se contó con la presencia de la Secretaria de Finanzas, Bertha Montaño Cota en representación del Gobernador Víctor Castro Cosío, así como servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, Senadores y Diputados Federales, Diputados Locales, miembros del Cabildo e invitados especiales. Presentó un balance sobre las acciones emprendidas por la presente administración, a tres años de haber asumido la encomienda de las y los paceños para dirigir el camino del municipio de La Paz.
En su mensaje Quiroga Romero señaló que “implementando políticas públicas innovadoras a través de seis ejes rectores: agua y servicios con calidad de vida, economía circular, seguridad para La Paz, crecimiento sustentable, bienestar para la prosperidad y gobierno abierto; propusimos un esquema innovador, transparente e inclusivo, y gracias al esfuerzo conjunto de quienes en esta administración laboramos, podemos dar cuenta de sus resultados”.
Destacó que con una inversión de más de 175 millones de pesos, se construyó la obra de toma, línea de conducción y planta potabilizadora “La Buena Mujer”, la obra hídrica más importante en los últimos años, sumando 70 litros por segundo a la red de distribución. Logrando aumentar 343 litros por segundo el volumen de agua disponible para la ciudad de La Paz, con un incremento del 40% con respecto a 2021, lo que equivale a dos desaladoras. Durante esta administración municipal se han invertido más de 500 millones de pesos para garantizar el acceso a agua limpia y segura, a más habitantes y futuras generaciones.
Con determinación y compromiso durante estos tres años de administración municipal, se invirtieron más de 45 millones de pesos en la adquisición de 18 nuevos camiones recolectores, contando actualmente con 43 unidades operativas, distribuidas en 33 para la zona urbana y 10 en las Delegaciones, este esfuerzo permitió alcanzar 99.8% de eficiencia en la recolección de basura.
Fueron rehabilitadas más de 20 mil lámparas en áreas urbanas y rurales, instalando 19 mil luminarias LED, tecnología que no solo mejora la visibilidad y seguridad de nuestra ciudad, sino que también ha permitido un ahorro significativo en el consumo de energía eléctrica, reduciendo el impacto ambiental.
El fortalecimiento de la seguridad pública se consolidó con una inversión de más de 58 millones de pesos, reforzando la capacidad de respuesta de la policía municipal, equipándola con 35 patrullas nuevas que vigilan tanto la zona urbana como rural. La implementación de la Mesa Violeta ha permitido establecer una red de instituciones que están colaborando a reforzar la atención y promoción de la lucha contra la violencia de género.
La Paz se posicionó como uno de los Municipios con mayor percepción de seguridad en todo el país de conformidad con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI. Trabajando arduamente en consolidar una policía cercana y confiable, priorizando la seguridad de la población.
Después de un proceso de 2 años, se consolida el Sistema Municipal de Transporte con la circulación de 20 unidades del Tiburón Urbano, en una primera etapa, mismos que pueden ser monitoreados a través de App La Paz, los cuales cuentan con aire acondicionado, cámaras de videovigilancia y botón de pánico, garantizando la seguridad de los usuarios.
Recientemente, fue inaugurado el Centro Deportivo Municipal (CDM) “El Piojillo”, a través del Programa de SEDATU con una inversión de más de 343 millones de pesos, siendo la instalación deportiva más importante en su tipo en la historia de la ciudad. Cuenta con 3 campos de béisbol, 1 campo de softbol empastados, con iluminación y graderías, también se construyeron 2 campos de fútbol, 2 canchas mixtas de básquetbol y voleibol, un parque de skate profesional, para que los jóvenes tengan un espacio digno y de calidad donde desarrollarse sanamente.
El priorizar y eficientar los procesos, transparentar la información pública y combatir la corrupción, se ha logrado mediante la innovación y la simplificación administrativa, convirtiendo al Ayuntamiento de La Paz en un gobierno digital, facilitando a los ciudadanos el pago de servicios y la realización de más de 34 trámites.
A través de App La Paz se han atendido más de 44 mil reportes ciudadanos, consolidando este medio como el principal canal de comunicación con la ciudadanía, al contar con más de 41 mil usuarios que por esta misma vía pueden acceder a información relevante y mapas digitales en tiempo real de los principales servicios.
La modernización del sistema de comercio, desarrollado internamente, ha sido clave para transparentar y simplificar la gestión de licencias y refrendos, ya que ha sido fundamental para detectar y erradicar prácticas corruptas en el manejo de licencias. Permitiendo también la innovación catastral, lo que hoy es una realidad, al digitalizar la totalidad de los trámites y brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
“En estos tres años hemos demostrado que con amor, trabajo y compromiso, es posible transformar nuestra ciudad: más agua, más alumbrado, más seguridad, más movilidad, más deporte, más transparencia, más bienestar y más mujeres en liderazgo, estamos listos por más para La Paz” concluyó la Presidenta Municipal, Milena Quiroga Romero al rendir su Tercer Informe de Actividades.